Yryru o el contorno del agua, muestra de Marcos Benítez en el Museo del Barro

El artista visual Marcos Benítez presenta Yryru o el contorno del agua, muestra que rescata la cultura ancestral del Paraguay. La inauguración será el miércoles 6 de diciembre, a las 19:30, en la sala Olga Blinder del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro (Grabadores del Cabichuʼi entre Emeterio Miranda y Cañada). La misma permanecerá habilitada hasta febrero del 2018.

La inauguración se da en el marco del aniversario 37 del Museo del Barro, y la exposición podrá ser visitada con entrada libre y gratuita. Los horarios del museo son de miércoles a sábados, de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

Sobre la muestra

Se trata de una exploración de la técnica colombín, utilizada por ceramistas de Tobatí (departamento de Cordillera) en la fabricación de canteros, utensilios, vasijas y otros recipientes a base de arcilla.

Con el cántaro y el agua como conceptos principales, el autor une tal método de alfarería con este elemento de la naturaleza. “Yryru es el contenedor del agua; mientras, el contorno es el sistema que va envolviendo al líquido. La técnica colombín usa arcilla en el modelado, dándole forma de serpentina; que va girando, y así el recipiente va adquiriendo forma”, sostuvo el autor, y refirió que esta técnica ya fue empleada por los pueblos y las ceramistas de Tobatí e Itá siguen usando.

La exhibición incluirá videos y fotografías que forman parte de la obra, como el audiovisual donde presenta los estados del agua. “Hice un yryru, envolviendo mi cuerpo, ya que nuestro cuerpo es un recipiente de agua, porque somos 90 % de líquido vital. Quise trabajar el cuerpo como contenedor, y esta labor la realicé en conjunto con la ceramista Ediltrudis Noguera”, afirmó.

Una idea que nace

El artista adelantó que dentro del Museo habrá cantaros en formas de tótem, cuya disposición en el espacio físico forman parte de la muestra. “El cántaro no estará expuesto como cotidianamente lo vemos en las casas”, indicó.

A Marcos siempre le atrajo la figura del cántaro como forma y contenedor. “La cerámica me gusta y trabajé con ese elemento. Es así, que quise trabajar destacando a las ceramistas y su proceso”, reveló.

Con Yryru o el contorno del agua, Marcos busca generar preguntas y cuestionamiento del espectador. “El arte no busca solución a las cosas. Busca preguntas y no respuestas. El arte no es lineal ni conciliador”, refirió.

La muestra está curada por Lia Colombino. El Museo del Barro abre hasta el 6 de enero y se reabrirá el 15 de febrero, día en que la muestra continuará expuesta.

El artista y su trayectoria

Marcos Benítez lleva 22 años sumergido en el mundo artístico. Su haber da cuenta de poco más de una veintena de obras compartidas de manera individual e integró numerosas puestas colectivas.

Este año participó de la Bienal de Curitiba (Brasil) y la II Bienal de Asunción. A lo largo de su carrera, obtuvo varios galardones, como la Mención de Honor Premio Livio Abramo (2014), Premio Juntas Culturales del Olimpismo (2005), un Henri Matisse (2000), Premio Jóvenes Creadores (1998), el primer lugar en el Salón de Arte Joven, del diario La Nación (1996), Premio de la Fundación Pedro Agüero (1995) y Premio Livio Abramo en Grabado (1994).

Además de haber culminado la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, Marcos cursó Artes Visuales con Olga Blinder, en el Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad (IDAP). También estudió grabado con Livio Abramo y Edith Jiménez, e Historia del Arte con Dorothee Willert.

Participó de varios talleres con artistas extranjeros, como Luis Felipe Noé, Nuno Ramos, José Resende, João Rossi y Óscar Manesi.

Fue parte del taller de Realización en Cine y Video, del director y guionista cubano Juan Carlos Cremata; y el de Multimedia y Arte, de Mickey Wella.

Asimismo, asistió a los seminarios de Identidades en Tránsito y Espacio/Crítica, dictados por Ticio Escobar, en el CAV/Museo del Barro.

En el marco de la Semana de Arte Contemporáneo (Saco), celebrada en Antofagasta (Chile), en 2015, ofreció un taller, además de realizar obra en el desierto cuyo eje fue el paisaje. Un año más tarde, fue seleccionado como artista residente de Puerto Casado. Genealogías (1886-2000), coordinado por Valentina Bonifacio, proyecto conjunto de la Parsons The New School for Design, de Nueva York (EE. UU.), la Università Ca’ Foscari, de Venecia (Italia) y el CAV/Museo del Barro de Asunción.

Marcos Benítez dirige Cabichuʼi Taller de Grabado, impartido en el espacio transversal Tragaluz.