Muestra “Entre el mañana y la muerte. Aproximaciones a Yo el Supremo en el centenario de Roa Bastos” se inaugura en el Museo del Barro

El pasado miércoles 26 de julio, se inauguró la muestra Entre el mañana y la muerte. Aproximaciones a Yo el Supremo en el centenario de Roa Bastos, en la Sala Josefina Plá y en el Gabinete Florian Paucke del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

La exposición plantea una reflexión mediante textos, documentos originales, imágenes y obras de artistas visuales, sobre la obra Yo el Supremo, considerada el punto cumbre de la literatura roabastiana, y confronta la figura de Augusto Roa Bastos con la del Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia, asumiendo dos ejes narrativos: la escritura y el poder totalitario.

En general, las obras expuestas han sido realizadas especialmente para esta muestra, pero también se exhiben piezas ya existentes que guardan un especial vínculo con la temática de esta exposición. Las obras son de Alfredo Quiroz, André Girard, Arnaldo Cristaldo, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Javier Medina Verdolini, Andrés Guevara, Joel Filártiga, José Balmes, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mónica González, Nury González, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi, Juan Montes, Laura Márquez y Roberto Holden Jara.

Entre obras de artistas paraguayos, latinoamericanos y grabados antiguos (algunos que ilustraron Cartas al Paraguay de los Hermanos Robertson, viajeros ingleses que conocieron al Dictador), se podrán ver también objetos que pertenecieron al Dr. Francia, así como documentos personales de diferentes épocas: como estudiante (siglo XVIII), como juez y abogado (siglo XIX), como parte de la Junta Superior Gubernativa y ya como dictador. Asimismo, se podrán ver fotografías de la obra teatral Yo el Supremo que fuera dirigida por Agustín Núñez y fotografías personales de la vida de Roa Bastos.

Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú Paraguay, estará habilitada por dos meses y podrá ser visitada en los horarios del museo: de miércoles a sábados de 9 a 12 horas y de 15:30 a 20 horas. En los próximos meses se realizarán visitas guiadas, una conferencia y presentación del catálogo.

 Sobre la muestra

El título de la exposición parte de una referencia del escritor acerca del lugar de la literatura, como escribió Roa Bastos en Yo el Supremo lo que intentaba identificar era “un punto indiferenciado entre el origen y la abolición de la escritura; esa delgada sombra entre el mañana y la muerte”.

En toda la obra existe una reflexión sobre la obsesión por el acto de escribir. También, la obra es atravesada por un afán contrario a la creación: la destrucción.

En esta acción pendular, entre la obsesión de la escritura y su negación, su abolición, al decir de Roa, propone crear un lenguaje que ya no sea de palabras, solo de imágenes.

La curaduría de Ticio Escobar junto con el diseño expográfico de Osvaldo Salerno intentan escribir en ese lenguaje propuesto por Roa, uno hecho de imágenes que rondan las figuras de Roa Bastos y del Dr. Francia, también ciertas ideas del poder y la escritura.

Los documentos y fotografías provienen del Museo Dr. Francia, de Yaguarón, y del Archivo Nacional, dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura; del archivo del Museo del Barro, del archivo de Milda Rivarola y de las colecciones personales de Agustín Núñez y Jorge Ramos.

 

Datos sobre la muestra

Curaduría: Ticio Escobar

Expografía y Producción: Osvaldo Salerno

Asesoría de expografía: Félix Toranzos

Artistas expuestos: André Girard, Alfredo Quiroz, Arnaldo Cristaldo, Bernardo Puente, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Javier Medina Verdolini, Joel Filártiga, José Balmes, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Andrés Guevara, Mónica González, Nury González, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi y Roberto Holden Jara.

Colecciones: Archivo Nacional, Museo Dr. Francia —de Yaguarón—, archivo del Museo del Barro y colecciones particulares de Milda Rivarola y Agustín Núñez.

Textos: Ticio Escobar y Augusto Roa Bastos.

Documentación: Damián Cabrera

Coordinación y Administración: Diego Pedrozo

Iluminación: Oscar Stanley

Montaje: Francisco Báez, Miguel Gómez, Blás Morel, Hilario Vera, Macondo y Laura Martínez Prantte.

Comunicación: Adri Morro Prensa + Contenidos