Mercado de Uras regresa con artes visuales, música y gastronomía

El colectivo de arte Ediciones de la Ura realizará su clásica feria cultural: Mercado de uras este domingo 5 de agosto, de 10:00 a 14:00, en Tragaluz/Espacio Transversal (TelmoAquino 3772, esquina Flores Cantero). En la ocasión, el evento tendrá una edición especial con la exposición de varias piezas artísticas de Marcos Benítez, ganador del premio Invernadero 2018.

Será la primera edición de Mercado de uras del 2018, que nació hace casi dos décadas a partir de la iniciativa del colectivo Ediciones de la Ura.

Así, la propuesta fue constituyéndose en un espacio de celebración artístico y de compraventas de artículos de colección y piezas de diferentes artistas. Al mismo tiempo, el evento cultural funciona como espacio para el diálogo y el intercambio de ideas.

De esta manera, este domingo 5 de agosto, Tragaluz/Espacio Transversal volverá a desarrollarse Mercado de Uras, que presentará una modalidad especial con la exposición, en forma exclusiva, de distintas obras gráficas (consistente en grabados con distintas técnicas) y algunos objetos del artista Marcos Benítez; miembro del colectivo de arte de Ediciones de la Ura.

Celebrar el arte

La jornada contará con la musicalización de Paula Rodríguez, bajista y también integrante del colectivo Ediciones de la Ura, junto al músico Aharon Emery.

El catálogo editorial de Ediciones de la Ura estará disponible durante el evento, para quienes estén interesados en adquirir sus títulos. También, Mercado de Uras contra con oferta gastronómica. El acceso será libre y gratuito para todo el público.

Ediciones de la Ura

Ediciones de la Ura es una editorial independiente sin fines de lucro y un colectivo transdisciplinar que se abre a varios campos de experimentación además de la literatura.

La organización cultural, sin fines de lucro, posee varios proyectos que se desarrollan en diversos espacios, incluyendo Tragaluz/Espacio Transversal, su actual sede, antes conocida como la Ura.

Los integrantes de Ediciones de la Ura tienen un interés, sobre todo, en la posibilidad de cruzar prácticas culturales. Así, este grupo llevó a cabo proyectos de gestión, edición y salvaguarda de archivos, así como proyectos vinculando la música, la escritura y las artes visuales. Sus antecedentes se remontan al año 1997, cuando un conjunto de personas comenzó a reunirse de manera sistemática, con el objetivo de confrontar sus respectivas creaciones literarias e investigar sobre sus procesos de creación.

Sobre Marcos Benítez

Marcos Benítez lleva 22 años sumergido en el ambiente artístico. En su haber da cuenta de poco más de una veintena de obras compartidas de manera individual e integró numerosas puestas colectivas. Benítez dirige Cabichuʼi Taller de Grabado, impartido en el espacio transversal Tragaluz.

A lo largo de su carrera, obtuvo varios galardones, como la Mención de Honor Premio Livio Abramo (2014), Premio Juntas Culturales del Olimpismo (2005), un Henri Matisse (2000), Premio Jóvenes Creadores (1998), el primer lugar en el Salón de Arte Joven, del diario La Nación (1996), Premio de la Fundación Pedro Agüero (1995) y Premio Livio Abramo en Grabado (1994).

Además de haber culminado la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, adeudando la tesis de grado, Marcos cursó Artes Visuales con Olga Blinder, en el Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad (IDAP).

También estudió grabado con Livio Abramo y Edith Jiménez, e Historia del Arte con Dorothee Willert. Participó de varios talleres con artistas extranjeros, como Luis Felipe Noé, Nuno Ramos, José Resende, João Rossi y Óscar Manesi.

Fue parte del taller de Realización en Cine y Video, del director y guionista cubano Juan Carlos Cremata; y el de Multimedia y Arte, de Mickey Wella. Asimismo, asistió a los seminarios de Identidades en Tránsito y Espacio/Crítica, dictados por Ticio Escobar, en el CAV/Museo del Barro.

En el marco de la Semana de Arte Contemporáneo (Saco), celebrada en Antofagasta (Chile), en 2015. Un año más tarde, fue seleccionado como artista residente de Puerto Casado. Fue parte de Genealogías (1886-2000), coordinado por Valentina Bonifacio, proyecto conjunto de la Parsons The New School for Design, de Nueva York (EE. UU.), la Università Ca’ Foscari, de Venecia (Italia) y el CAV/Museo del Barro de Asunción.