Sudameris patrocinó la segunda edición de Noche de los museos

El pasado viernes 16 de noviembre, se desarrolló Noche de los museos 2018. En la nueva edición, las personas apreciaron 15 museos de Asunción. Es más, este año se incorporaron museos de Yaguarón (Central), Pilar (Ñeembucú), Hernandarias (Itapuá) y Cuidad del Este (Itapuá). Como lo viene haciendo con otras propuestas culturales, Banco Sudameris también patrocinó esta iniciativa.

Noche de los museos buscar incentivar a la ciudadanía a conocer los museos de nuestro país en recorridos libres y gratuitos. A la iniciativa cultural están adheridos distintos museos, que abrirán sus puertas para mostrar sus valiosas exposiciones.

La propuesta está inspirada en Larga Noche de los Museos, realizada por primera vez Berlín (Alemania) en 1997, y es llevada adelante por la Asociación Noche de los Museos, en conjunto con entidades del Estado y empresas del sector privado.

De esta manera, Banco Sudameris, comprometido con el arte, la educación y cultura patrocina la segunda edición de la Noche de los museos. Es importante destacar que la empresa bancaria viene apoyando diferentes eventos culturales en este 2018.

El sistema del recorrido

Los museos estuvieron abiertos desde las 18:00 hasta las 00:00, con acceso libre y gratuito. El contenido de la actividad se centró en el acervo particular de cada espacio –instituciones públicas o museos privados–ofrecen.

Incluso, en algunas paradas hubo actividades artísticas, como presentación de grupos de música en vivo, proyecciones cinematográficas o artesanos elaborando productos. Las visitas fueron guiadas.

Noche de los museos contó con 14 buses para los interesados en el tour, que circulaba en dos itinerarios, haciendo paradas en cada museo desde la apertura del evento hasta medianoche, con una frecuencia aproximada de 20 minutos.

Los viajes para la ciudadanía fueron gratuitos, y cada persona elegía los museos que le gustaba visitar. Los transportes salian de sus paradas, lo más cercana posible a cada museo, con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos.

También, las personas podían realizar el recorrido en su propios autos, bicicletas o simplemente a pie en el microcentro de Asunción.

El centro informativo de Noche de los museos se ubicó  en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción (Independencia Nacional y El Paraguayo Independiente).

Alrededor de cien voluntarios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA), estuvieron orientando a los visitantes en museos y buses.

Los circuitos de buses en Asunción

Los 14 buses estuvieron distribuidos en dos itinerarios para cubrir los 15 museos de Asunción, que participaban de esta manera:

Ruta A: Catedral de Asunción, Manzana de la Rivera, Museo de Clínicas, Palacio de Justicia, Museo de las Memorias, Texo, Museo de Arte Sacro, Archivo Nacional de Asunción, volviendo a la Catedral de Asunción.

Ruta B: Catedral de Asunción, Casa de la Independencia, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo del Barro, Fundación Migliorisi, Museo de las Sillas, Museo Andrés Barbero, Museo Bogarín, regresando a la Catedral de Asunción.

Recorrido en el interior

Los museos de las ciudades del interior que este año se adhirieron a este evento, fueron Yaguarón, Pilar, Hernandarias y Cuidad del Este. Estos mantuvieron sus puertas abiertas hasta cerca de la medianoche, recibiendo a los visitantes de la zona que quieran deleitarse con colecciones de Casa de Francia en Yaguarón, el renovado Museo Cabildo en Pilar, el Museo Itaipú-Tierra Guaraní y el Museo Tacurú Pucú de Hernandarias.

Patrocinantes: Banco Sudameris, la Secretaría Nacional de Cultura e Itaipú Binacional. Apoyan: Municipalidad de Asunción, FADA/UNA, Secretaría de Nacional de Turismo, Policía Nacional e Instituto Paraguayo de Artesanía.