Oficinas de Gobierno: desagote de aguas de lluvia no incide en crecida del arroyo Jaén

La construcción de las Oficinas de Gobierno en la zona portuaria capitalina, enmarcada en el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), es el inicio del proceso de configuración de un nuevo centro, que permitirá gestionar los trámites en un solo lugar, además instalar actividades de comercio, entretenimiento y cultura.

El avance de aguas en la zona de obras es consecuencia del fenómeno natural presente a lo largo de la historia, provocado por el desborde del río Paraguay y su ingreso al arroyo Jaén. Las obras del Plan, entre ellas la construcción de las Oficinas de Gobierno (ODG), no se ven afectadas por la crecida del río ni contribuyen en su afectación a la zona.

Hasta la fecha, las últimas lluvias caídas elevaron a 6,80 cm el nivel del río Paraguay en tiempo récord -en un mes subió más 4 metros en total – en la zona portuaria, como efecto de las condiciones climáticas en la cuenca media del río, que afectan las zonas bajas de su cauce.

Sobre la incidencia de esta situación en las obras de las ODG y en el cauce del arroyo Jaén, el director de Obras de Consorcio TBI, ingeniero Rubén Galeano, explicó que resulta «lógico que el volumen de lluvias caídas colmate las desembocaduras del río, como sucede con el arroyo Jaén, colindante con esta construcción. Se trata de un cauce que se ve afectado, cada vez que surgen fenómenos de este tipo”. Esto ya fue considerado al realizar el proyecto e iniciar su ejecución por lo que fueron adoptadas las medidas para disminuir su efecto en las obras.

A consecuencia de las últimas lluvias, las ODG también resultaron afectadas, formándose una gran pileta de agua en los subsuelos de la construcción. Ante esto, el Consorcio TBI, a cargo de las obras, instaló una bomba de agua de gran porte –similar a las utilizadas en arroceras– para extraer el agua de lluvia hacia el arroyo Jaén. La maquinaria opera con seis bombas de achique, que funcionan automáticamente cada vez que las aguas de los pozos de bombeo exceden el nivel que podría afectar los trabajos en el subsuelo.

“Es importante aclarar que el líquido hoy bombeado al arroyo Jaén es el agua de lluvia extraída del interior de la obra, en la misma cantidad del volumen que caería en el área de las ODG y que correría naturalmente hacia el arroyo, estuviera la obra presente o no. Una vez que los techos de los subsuelos estén finalizados y, a medida que la obra crezca y sobrepase el nivel de la cota 64,50, contaremos con las losas de hormigón impermeabilizadas en los pisos, techos y paredes de los subsuelos, que evitarán la infiltración y efecto de las lluvias que se registran en esta etapa de la obra”, precisó Galeano.

Muro de contención para ODG. Galeano también mencionó que el proyecto contempla un muro de contención en ejecución para impedir el ingreso de las aguas de crecida a través del arroyo Jaén.

Accesos a cota segura a las ODG. El acceso en todo tiempo a la zona del Puerto y oficinas de Gobierno se encuentra garantizada por dos vías: la primera por la zona del edificio del puerto de Asunción, desde la avenida Stella Maris a las calles internas que se encuentran en ejecución; la segunda por la Calle Díaz Pefaur, frente al Parque de la Solidaridad. Un tercer ingreso se ubicará en la zona intermedia de la avenida Stella Maris, al momento de ejecutar el proyecto de elevación de la misma.

Sobre las ODG. En la zona portuaria capitalina son erigidas cinco torres: la más alta, de 16 pisos, para el ministerio de Educación y Ciencias; la siguiente, de 13, para el MOPC; la de 12, para el ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat –ex Senavitat–, y el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la de 9, para Relaciones Exteriores y la de 6, para la Subsecretaría de Estado de Tributación del ministerio de Hacienda.

Tendrán, además, auditorio, guardería, cafetería, estacionamientos subterráneos y áreas comunes.

La adjudicación de la obra fue concretada a través de la Licitación Pública Internacional 118/2016 y encargada a Consorcio TBI, integrado por las constructoras Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã.

En números

-Más de 120 000 m² construidos en totalidad

-50 000 m² de estacionamiento

-70 000 m² para oficinas, comedor, guardería y auditorio con 800 locaciones