Paraguay en conversación con Ana Barreto Valinotti en el CAV/Museo del Barro

Exposición Inventar el Paraguay: En torno a la figura de Bartomeu Melià

El Centro de Artes Visuales CAV/Museo del Barro y Fundación Itaú invitan al evento Paraguay en Conversación, en el marco de la exposición Inventar el Paraguay: En torno a la figura de Bartomeu Melià, a llevarse a cabo el día sábado 26 de octubre, a las 18:30, en la Sala de Cerámica Popular (Grabadores del Cabichuí 2716, e/ Cañada y Emeterio Miranda).

La conversación será presentada por Damián Cabrera, contará con la presencia de la historiadora Ana Barreto Valinotti, y girará en torno a los roles históricos de mujeres en Paraguay.

La exposición-homenaje, que toma como punto de partida el libro El Paraguay Inventado de Bartomeu Melià, exhibe documentación, mapas, obras visuales y audiovisuales, así como textos sobre el Paraguay, en distintos soportes y formatos.

Con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, la exposición recorre, a partir de imágenes y discursos, imaginarios utópicos sobre el Paraguay. El programa se completa con ciclos de charlas, conciertos y la publicación de un libro con reflexiones de distintos autores sobre el pensamiento de Bartomeu Melià, uno de los intelectuales vivos más relevantes del Paraguay.

La exposición también comisionó al director Hugo Giménez la realización de un audiovisual que será exhibido en sala y puesto en circulación a través de redes sociales, a través de las cuales también se instará a los usuarios a compartir imágenes, sonidos y textos sobre el Paraguay empleando los hashtags #InventarelParaguay y #ParaguayInventado

La exposición cuenta con apoyo de la Fundación Itaú y el acceso es libre y gratuito.

Sobre Bartomeu Melià

Nacido en las Islas Baleares en 1932, Bartomeu Melià es jesuita, lingüista y antropólogo. Su aproximación con el Paraguay se da a través de la Orden Jesuítica en los años 50, cuando se radicó en el país para realizar estudios de guaraní junto con el padre Antonio Guash. Su trabajo con los pueblos indígenas lo llevó a convertirse en uno de los más importantes conocedores de la cultura guaraní.

Defensor de los derechos de los pueblos indígenas, sufrió el exilio durante la dictadura de Alfredo Stroessner cuando se pronunció públicamente contra el genocidio Aché, llevado adelante con anuencia del Estado paraguayo. Ha escrito incontables libros y ensayos sobre la cultura guaraní, así como sobre la lengua guaraní del Paraguay y de los guaraníes.