A lo largo de más de dos años, Sistema B Paraguay, con el apoyo financiero del BID Lab, logró crear y posicionar un ecosistema de triple impacto (un modelo basado en el valor económico con mirada social e impacto ambiental) con énfasis en las Empresas B. Este esfuerzo se ve reflejado en el acompañamiento a la certificación de Empresa B conseguida por más de 25 empresas paraguayas.
Gracias al apoyo del BID Lab, Sistema B Paraguay logró certificar a más de 25 Empresas B en Paraguay y medir el impacto socioambiental de más de 170 empresas nacionales, a través de la Evaluación de Impacto B.
Como resultado general de todas las actividades y consultorías que contempló el proyecto, Sistema B Paraguay cuenta hoy con una sólida oferta de programas y recursos para la medición y gestión del impacto socioambiental de las empresas. Igualmente, cuenta con el expertise para entregar esos programas en tiempo y forma. Además, posee una gestión comercial fortalecida y una comunidad de empresas más grande y posicionada.
“Somos una organización robustecida comunicacionalmente, siendo una de las referentes en cuanto a propuestas de modelos económicos innovadores se refiere, con materiales, planes y recursos de comunicación atractivos, capaces de seguir difundiendo el impacto generado”, explicó Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay.
Es así que, debido a un enfoque de trabajo autosustentable, el esfuerzo realizado durante estos años reflejó un resultado integral, contando con una comunidad posicionada y una demanda en crecimiento de los servicios ofrecidos por parte de la organización. “Contamos con un equipo fortalecido y con la capacidad de hacer frente a la demanda. Igualmente, la financiación externa parcial que recibimos facilitó el logro de nuestras metas por tres años más, dando el apoyo justo para lograr una agencia ejecutora 100 % sustentable con un mayor equipo”, reveló Burt.
Eventos de impacto
Tras la culminación del proyecto, Sistema B Paraguay pretende seguir impulsando propuestas de valor, tanto para las firmas como para los consumidores, ofreciendo contenido relevante de forma constante en las plataformas digitales, apuntando a la interacción y sensibilización de los públicos de interés, con eventos como el Día B y los encuentros B.
Durante los encuentros B, los participantes pueden conectarse con actores del movimiento B a nivel regional y global, logrando conocer en primera persona la dimensión e importancia de estar comunicados.
Así también, se han lanzado campañas de sensibilización como la denominada “Consumidor B”, uno de los despliegues más importantes que ha tenido Sistema B durante estos años de trabajo. Esta iniciativa se dio forjando alianzas con el sector retail, para el acercamiento a los consumidores a través de la colocación de exhibidores con productos de Empresas B en los supermercados y con la difusión de un quiz que invitaba a las personas a interpelar sus hábitos de consumo; comprendiendo además, un gran acompañamiento en redes sociales, prensa y con la elaboración de materiales audiovisuales.
Por otro lado, Sistema B Paraguay está implementando “Asunción+B” bajo el apoyo financiero de la Unión Europea (2020-2023), junto con OCA y ARCA, con el apoyo de la Unión Europea (2020-2023). A través de este proyecto, se espera seguir creciendo y sumando más empresas que deseen delinear sus objetivos socioambientales con sus metas productivas.
Sobre Empresas B
Con más de 3900 Empresas B Certificadas en el mundo y más de 680 en América Latina, las Empresas B son el nuevo paradigma que se impone para crear una nueva economía, en la cual el éxito sea medido por el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza.
Sistema B
Sistema B es el articulador en América Latina de un movimiento global de empresas que trabaja por una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza. Para esto, es necesario que las empresas midan su impacto ambiental y social con el mismo rigor que lo hacen con sus indicadores financieros. La organización tiene una visión ecosistémica, donde la certificación de Empresas B es solo una de varias acciones que ejecuta. Sistema B llegó al Paraguay en el 2016, para impulsar el potencial empresarial como agentes de cambio social.
Para obtener más información: http://sistemab.org/Paraguay/.
Instagram: @sistembparaguay
Facebook: @SistemaB
Twitter: @SistemaB_PY