Reuniones con gremios y asociaciones de Concepción fueron fructuosas, aseguran desde la Asepy

 

En el marco de la construcción de la industria Paracel y del proyecto piloto de promoción y desarrollo de mipymes concepcioneras, representantes de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) viajaron hasta ese punto del país con el objetivo de mantener reuniones con socios y gremios de emprendedores. A criterio de Cristian Sosa, director ejecutivo de Asepy, los encuentros sirvieron para trazar un camino común y articular esfuerzos entre las partes interesadas.

 

Paracel apunta a la construcción de una fábrica de celulosa en la región de Concepción, siguiendo estándares de sustentabilidad, generando un impacto positivo en la sociedad y fomentando el aumento de la demanda de productos biodegradables.

 

En este contexto, dicha compañía se alió con Asepy de manera a comenzar un proceso de diagnóstico y evaluar el grado de formalización de mipymes participantes del proyecto piloto, en el área de influencia directa e indirecta (Concepción, San Pedro y Amambay). De esta forma, Asepy acompaña a los pequeños negocios para que tengan posibilidades de competir en futuras contrataciones de Paracel.

 

Así, durante la primera visita, representantes de dicha asociación concretaron encuentros con comerciantes, industriales y asociaciones de Concepción con el objeto de conocer más acerca de las oportunidades para formalizar los sectores. “Nos conectamos y conocimos en profundidad los emprendimientos de nuestros socios locales, asimismo, tuvimos la oportunidad de conversar con autoridades del Ministerio de Trabajo, del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), de la Universidad Nacional de Concepción, del Crédito Agrícola de modo a articular esfuerzos para impulsar la formalización a través de incentivos”, expresó Cristian Sosa.

 

También, fue clave la reunión con gremios de trabajadores, profesionales del Colegio de Contadores de Concepción, abogados, gremios de taxistas, entre otros. Esta sinergia permitió un acuerdo entre taxistas y contadores para avanzar hacia la formalización. “El sábado estuvimos con las autoridades municipales electas y armamos una mesa de trabajo para buscar un modelo de desarrollo de ciudad, aprovechando el contexto económico que se estamos viviendo”

 

En cuanto a las acciones planeadas, Sosa dijo: “Tenemos pensado desarrollar talleres de capacitación con foco en el fortalecimiento de  las competencias empresariales, comerciales y financieras de las mipymes participantes del proyecto piloto. En esta fase, realizaremos una encuesta para evaluar el grado de formalización y el nivel de desarrollo de las competencias empresariales, comerciales y financieras”.

 

Asimismo, el trabajo en conjunto con los entes públicos del gobierno central, departamental y distrital incentivará a la formalización de los negocios.

 

Por otro lado, el programa incluye asesoramiento técnico específico y monitoreo de trámites, generación de una red de soporte de servicios contables, tributarios y legales, y estrategias de marketing con foco en instalar las capacidades requeridas para convertirse en proveedor de Paracel.

 

Este proceso tendrá una duración  aproximada de ocho meses; posteriormente, Asepy elaborará un material audiovisual para contribuir con el proceso de sistematización fruto de toda la experiencia realizada y continuar con otras iniciativas similares.

 

Más información:

http://www.asepy.org

 

Redes sociales de Asepy

Twitter: @SomosASEPY

Instagram: somosasepy

Facebook: Asepy