Oficinas de Gobierno fueron diseñadas teniendo en cuenta diferentes necesidades de acceso

 

A poco tiempo de su culminación, los constructores de la obra “Oficinas de Gobierno” van ajustando los últimos detalles de terminación, como los accesos peatonales, rampas y servicios para personas con discapacidad.

 

El diseño se realizó según las normas de la Municipalidad de Asunción y consensuadas con la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

 

El Arq. Ángel Molina comentó que en la zona de obras existen pequeños desniveles, donde se implementaron rampas siguiendo las normas vigentes.

Indicó que para el ingreso a la Plaza del Eje Cívico, el mismo puede darse desde la calle Este, la Norte y la conexión de esta última con la Avda. Stella Maris. Aquí existe un desnivel, por lo que se montaron rampas peatonales construidas con las pendientes adecuadas.

 

Actualmente, los ingresos peatonales a las Oficinas de Gobierno pueden darse por la calle Este y por el Eje Cívico, las cuales no tienen obstáculos. Además, las Oficinas de Gobierno cuentan con ascensores que conectan a todos los niveles sin dificultad.

 

Por su parte, la azotea de cada torre es un espacio de área común para los funcionarios, cuenta con un jardín sobre elevado, para disfrutar de las vistas de la ciudad y el acceso al mismo se realiza por medio de rampas, con las pendientes apropiadas y barandas.

 

En cuanto al área del Eje Cívico, el diseño incluye rampas peatonales para bajar al subsuelo, donde se encuentra el sector de estacionamiento.

 

Molina refirió también que la circulación se encuentra marcada con pisos podotáctiles, que es una señalización que se siente al caminar, para que las personas con discapacidad visual puedan guiarse por ellos.  Este tipo de pisos sirven para advertir de un posible peligro y servirá para conectar a estar personas por los distintos espacios y torres.

 

Igualmente, los baños fueron equipados según estándares para personas con capacidades diferentes. “Todas las torres cuentan con baños con señalética, artefactos y barrales para personas con discapacidad”, subrayó.

 

Finalmente, el profesional dijo que desde un principio se trabajó en conjunto con la SENADIS para verificar y asegurar la accesibilidad de todas las personas a las Oficinas de Gobierno.