Con venture capital de Cibersons, dos paraguayos impulsan su poderosa herramienta tecnológica con alcance internacional

 

 

La historia de los emprendedores paraguayos Óscar Sánchez y Carlos Ruiz Díaz es digna de un guión cinematográfico. Ambos diseñaron y programaron Toky, una plataforma digital de comunicación para empresas que pudo crecer gracias al talento y la dedicación de sus fundadores, y a la inversión de Cibersons, un grupo multinacional paraguayo con fondos de inversión en tecnologías innovadoras.

 

En Paraguay hay jóvenes visionarios que tienen la capacidad de desarrollar productos tecnológicos competitivos a nivel mundial. Prueba de ello es Toky, que inició con la idea de dos paraguayos como una solución de comunicación dirigida al público final y evolucionó al servicio del mercado corporativo, convirtiéndose en una herramienta útil para cientos de empresas y que hoy marca historia en nuestro país por haber sido adquirida por una compañía internacional dado su gran éxito.

 

Para que esto ocurra, Carlos Ruiz Díaz, ingeniero en VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) y Óscar Sánchez, diseñador gráfico especializado en proyectos tecnológicos, pasaron por un largo proceso que los llevó a diferentes ciudades, conectó con otros emprendedores y acercó a inversionistas. En ese camino, se encontraron con Cibersons, empresa que invierte en innovación y que vio en Toky y sus fundadores un futuro floreciente.

 

“En el 2015, Cibersons entró en escena y apostó por nosotros. En ese momento, pudimos abrir oficinas en Silicon Valley y Asunción con un equipo de excelentes programadores paraguayos”, describió Carlos Ruiz Díaz.

 

La travesía de Carlos y Óscar comenzó en la infancia cuando se enamoraron de las computadoras. Carlos rememora cómo un programa escolar patrocinado por una azucarera de su Tebicuary natal le fue suficiente para forjar su vocación: programar ordenadores. Según contó, tras terminar sus estudios secundarios y comenzar la facultad en Asunción, consiguió trabajo remoto en una empresa alemana de telecomunicaciones. Años más tarde, migró a México, donde se topó con una oportunidad que le cambiaría la vida y con una dicotomía: seguir  con su trabajo estable o fundar su propio negocio.

 

Así, en el 2014, Ruiz Díaz se inscribió en un concurso de innovación en la capital mexicana, de la aceleradora internacional Wayra. Desde el principio, Carlos supo que necesitaba un socio, y no vaciló en llamar a Óscar Sánchez, destacado profesional del diseño gráfico, con quien había interactuado en el pasado.

 

Óscar, al igual que Carlos, de pequeño soñaba con ser informático. Su paso por instituciones técnicas públicas de Asunción fue la llave de acceso a un sinfín de ventajas, en este caso, el diseño gráfico. Antes de los 20 años, Sánchez ya tenía mucha experiencia y su nombre resonaba en el ámbito de la creatividad.

 

Tras aceptar la invitación de Carlos, Óscar dejó Asunción rumbo al país Azteca, y ganaron el concurso. La siguiente etapa, luego de recibir el capital semilla de parte de la aceleradora mexicana Wayra, fue muy desafiante debido a los sacrificios que conlleva emprender, como trabajar muchas horas todos los días de la semana y ajustarse a un presupuesto limitado.

 

El premio del concurso incluyó, además de dinero, mentorías, que sin duda ayudaron a Toky a desarrollarse. Sin embargo, a un año de la creación de su startup se dieron cuenta de que necesitaban más ayuda económica. “Con el apoyo de Cibersons y un equipo de 13 profesionales, logramos posicionarnos en el mercado internacional, alcanzando regalías millonarias. Hoy, con mucho orgullo podemos contar que sí se puede: con un código 100 % paraguayo y talento local logramos desarrollar una empresa tecnológica exitosa”, dijo Óscar y agregó que su empresa ya está en manos extranjeras, luego de recibir una oferta que fue aceptada por los socios.

 

Ahora, Óscar y Carlos se encuentran ya con nuevos proyectos.  Cibersons, por su parte, sigue apostando por proyectos revolucionarios. “Desde hace años trabajamos en desarrollos propios además de acompañar e invertir en emprendedores con capital y asesoramiento para que sus proyectos sean viables y tengan impacto positivo en la sociedad”, aseguró Gabriela Cibils, Venture Capital Partner en Cibersons, al tiempo que animó a más personas a presentar sus ideas, escribiendo a startup@cibersons.com.

 

Sobre Cibersons

Cibersons es un grupo multinacional de empresas con 35 años de experiencia e historias de éxito en el ámbito de la innovación tecnológica.

 

Poniendo foco en generar impacto positivo en la sociedad, Cibersons desarrolla e invierte en nuevas tecnologías, tales como inteligencia artificial, robótica, tecnología del espacio, fintech, blockchain, entre otros.

 

Con sus fondos de Venture Capital Internacional, en el portafolio de Cibersons se destacan más de 36 inversiones en startups de 13 países, de las cuales 10 son paraguayas, siendo el grupo pionero de este tipo de inversión en Paraguay.