Pinta Sud ASU celebró el arte en Paraguay con muestras, conversatorios e invitados internacionales

 

El programa de arte contemporáneo Pinta Sud ASU se realizó del 1 al 7 de agosto en Asunción con un flujo masivo de público, numerosas ventas y un cúmulo de aprendizajes, reflexiones y networking para impulsar y promover la producción artística paraguaya contemporánea. Así, los visitantes y la comunidad artística local disfrutaron durante una semana de encuentros, conversatorios, muestras, recorridos guiados, cine y música.

Durante siete días, más de 25 exhibiciones integraron el circuito de Pinta Sud ASU en toda la ciudad, distribuidas en la zona patrimonial contigua a la Estación del Ferrocarril (Casa Pinta, Casa de al lado, Casa de Encomiendas), 18 galerías paraguayas, museos, centros culturales y espacios de arte independientes. El arte popular y el arte indígena fueron objeto de diversas muestras, así como de una serie de documentales. El programa incluyó también un ciclo de coloquios con referentes nacionales e internacionales, una intervención urbana y una performance, un ciclo de cine nacional y un festival para niños.

“Las propuestas de las galerías fueron sorprendentes y tuvieron muy buenas ventas. Recibimos cerca de 30 coleccionistas que se quedaron muy impresionados con la calidad de los artistas paraguayos”, señaló Diego Costa Peuser, cofundador de Pinta Sud. Es importante señalar que la mayoría de las muestras presentadas por las galerías fueron individuales y estuvieron curadas, salvo un par de bipersonales y una colectiva convocada por una asociación de artistas.  El programa incluyó la participación de galerías de Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo y Miami.

Pinta Sud conectó la escena artística local con curadores, coleccionistas y galeristas internacionales. Uno de los puntos centrales de Pinta Sud Asu fue el ciclo de coloquios en torno a cuestiones relevantes de la escena del arte. Asimismo, el circuito de Open Studios ofreció a los visitantes extranjeros la posibilidad de conocer el espacio y el proceso de trabajo de diversos artistas paraguayos.

El rol curatorial central de Pinta Sud ASU recayó en la escritora, crítica y curadora de arte Adriana Almada, quien fue acompañada por el colombiano Óscar Roldán-Alzate y la argentina Verónica Santalla como curadores invitados.

El programa fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Asunción, de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo). Fue auspiciado por EFG Wealth Management y contó con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, La Misión Hotel Boutique y Hotel Hub Asunción.

Opiniones

“Un golpe de agua fresca. Un despertar de la comunidad cultural. Así vimos Pinta Sud Asu. No sabemos cómo agradecer a Diego Costa Peuser, Adriana Almada y todo el equipo que trabajó para esta ‘bienal’, porque eso es lo que fue. Desde el Centro Cultural de la República estamos contentísimos de que se haya hecho esta apuesta por Paraguay y nos ponemos a disposición para una próxima edición”. Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo.

“Me interesaba mucho conocer Paraguay y la escena paraguaya porque, evidentemente, tenemos similitudes. Ha sido muy grata para mí esta visita porque he encontrado una puesta en valor del arte indígena, un museo sui generis como el Museo del Barro, que pone el arte nativo y el contemporáneo en un mismo nivel, algo sobre lo que en Perú nos corresponde todavía reflexionar”. Armando Andrade (Perú), coleccionista, miembro del directorio del Museo de Arte de Lima (MALI) y comisario del Perú en la última Bienal de Venecia.

 

“Pinta Sud ASU me permitió conocer colecciones, instituciones y la producción de artistas jóvenes, así como participar de debates sobre la historia del arte de Paraguay y también de cruces con otras geografías y otros contextos. Fue muy provechoso porque creó una oportunidad para entender el arte como un fenómeno vivo, no solo porque está en producción constante sino porque las miradas hacia su historia se transforman todo el tiempo”. Paulo Miyada (Brasil), curador adjunto del Centro Pompidou (París) y curador en jefe del Instituto Tomie Ohtake (São Paulo).

“La conexión con Pinta Sud es muy importante, ya que puede desarrollar vínculos con el mundo del arte contemporáneo, en Paraguay y toda Latinoamérica”. Keyna Eleison (Brasil), directora artística del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM-Rio).

“Destaco el valor de la cultura paraguaya, el respeto por su historia, que le permite afirmarse en una expresión contemporánea con identidad. Un viaje relámpago a Asunción me permitió acceder a algunas propuestas de Pinta Sud ASU, visitar galerías y conocer la sorprendente Colección Mendonca. Fue un recorrido instructivo y alentador que puso en primer plano al arte del Paraguay. Una experiencia que muestra orgullosa una producción artística que enlaza tradición y vanguardia”. Gabriel Romero (Argentina), presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, organizador de la feria ArteCo.

“La impresión que dejó Pinta Sud ASU en mí es que es vital mantenernos en contacto y comunicarnos con el arte latinoamericano. Hay interés en conocer y comprar arte del Paraguay. Algo fundamental que me dejó Pinta Sud ASU es la conexión y los contactos con curadores, artistas, galerías y coleccionistas internacionales”. Hugo Cataldo Barudi (Paraguay), artista y galerista.

“La semana de Pinta Sud Asu ha sido fundamental porque ha creado un espacio de conversación y revisión del arte contemporáneo paraguayo y lo ha instalado en el gran mapa del arte latinoamericano. Ha generado diálogo entre artistas, críticos y curadores importantes, intercambio de ideas, experiencias y saberes. El encuentro de artistas de diferentes generaciones me pareció súper interesante y necesario. Pinta Sud Asu ha creado un espacio único, como un ecosistema que instala la práctica artística paraguaya en un contexto mayor, y eso me parece vital. Ha sido muy relevante también el cruce transversal del arte contemporáneo con el indígena y el popular. Y muy importante el revivir espacios del Centro Histórico de Asunción con arte. Joaquín Sánchez (Bolivia-Paraguay), artista y curador.

Artistas

Un amplio y diverso espectro de artistas participó en la primera edición de Pinta Sud ASU. De Paraguay, Fredi Casco, Claudia Casarino, Joaquín Sánchez, Adriana González Brun, Bettina Brizuela, Marcos Benítez, Sandra Dinnedhal López, Javier Medina Verdolini, Arnaldo Cristaldo, Belén Rodríguez, Gustavo Benítez, Lucas We, Jorge Enciso, Osvaldo Pitoé, Víctor Beckelmann, Juan Pablo Pistilli, Roque Ardissone, Oz Montanía, Renatta Ávila, Ana Carina Aranda y Nes Gadol.

Hubo ocasión para el homenaje, como en el caso de los tres dibujantes indígenas del Chaco paraguayo recientemente fallecidos: Clemente Juliuz, Marcos Ortiz y Eurides Asque Gómez. Asimismo, Lucio Aquino y Klaus Henning. También, para una muestra antológica: la de Ángel Yegros y William Riquelme.

Del exterior, hubo obras de Julio Le Parc, Roberto Matta, Joan Miró, Claudia Coca, Alix Born, Carola Albe, Carolina Tumbarello, Claudia Leonelli, Fernanda Zannol, Isabel Benítez, Lala Bocci, Vero Campos, Juvenal Ravelo, Luis Wells, Silvio Fischbein, Noe Bono, Ana Zorraquín, Maitemazz, Manuel De Francesco y Aida Pippo.