La bailarina Maia Ayala Dijkhuis se despide de los escenarios con la obra Madame Butterfly

Tras una exitosa carrera de casi 30 años como bailarina clásica, Maia Ayala Dijkhuis se despide de las tablas con el protagónico de Madame Butterfly. La función será el viernes 26 de mayo, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

Proveniente de una familia de artistas, Maia Ayala Dijkhuis tuvo una fructífera trayectoria en el mundo del ballet clásico, empezó a los cuatro años, en el estudio de danza de su madre, Nicole Dijkhuis. Desde entonces y a lo largo de 29 años, las zapatillas de media punta fueron su segunda piel, incluso, la acompañaron a Suiza, Estados Unidos, Chile, Cuba, Argentina, entre otros países, donde tomó clases y subió a varios escenarios.

Así y luego de casi tres décadas de carrera, cierra su ciclo profesional interpretando a Madame Butterfly, la famosa ópera de Giacomo Puccini en dos actos, papel que conoce perfectamente pues ya la presentó en otras dos oportunidades.

“No fue fácil tomar la decisión de retirarme, pero este día llega, tarde o temprano. Voy a seguir en el mundo del ballet, pero desde otra posición. Les invito a acompañarme en mi última presentación como bailarina profesional del Ballet Clásico y Moderno Municipal, luego de 29 años desde mi primera presentación en la mejor compañía de ballet del Paraguay”, exclamó.

Según comentó, eligió esta ópera como función de despedida por su alto contenido actoral, además de la alta exigencia técnica. “Tengo el privilegio de decir adiós con mis queridos compañeros del Ballet Clásico y Moderno Municipal y Madame Butterfly, una obra de ballet tan conmovedora como hermosa, y con coreografía del maestro Jaime Pinto Riveros”.

La presentación contará con 50 bailarines en escena, fue coreografiada por el chileno Jaime Pinto Riveros del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, con dirección de Miguel Bonnin. La producción general está a cargo de la Asociación Amigos del Ballet; el diseño de vestuario, luces y escenografía corresponden a German Droghetti, y la escenografía fue realizada por Tessy Vasconsellos.
El costo de las entradas es de G. 70.000 y están disponibles en Red UTS. Más informes: (0975) 555-209 y (0991) 400-965.

Sobre Maia Ayala Dijkhuis
Nació en Asunción, inició sus estudios de ballet clásico en el Estudio de Ballet Nicole Dijkhuis, con su madre, la profesora Nicole Dijkhuis. Tomó clases en Suiza, Estados Unidos, Chile, Cuba, Argentina, entre otros.
Fue ganadora de los primeros lugares en varios concursos nacionales e internacionales. Desde 1993 integra el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción como primera bailarina.
Obtuvo becas de estudio en la Escuela Municipal de Santiago de Chile, en la Escuela Cubana de Pro-Danza y en la escuela de ballet de Saint Gallen (Suiza). Fue invitada a bailar en la Gala Latinoamericana (Quito, Ecuador), en la Gala Internacional (Montevideo, Uruguay), en la II Gala de Coreógrafos (Santiago, Chile).
Debutó como bailarina de revista musical en las obras teatrales Kabarret 3 y Playback, dirigidas por Álvaro Ayala; Habemus locus 4, dirigida por Domingo Coronel y Tony Apuril. También participó como actriz en la novela De Mil Amores. Fue la actriz protagonista de la película El Reflejo, dirigida por Gustavo Delgado.
Desde el año 2010 dirige el Estudio Nicole Dijkhuis.