Cata y maridaje en el Sheraton Asunción Hotel con el CEO del Pisco LaBlanco

El jueves 2 de noviembre, la Embajada del Perú en Paraguay y la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana organizaron una cata maridaje con la bebida nacional de ese país: el pisco, con la reconocida marca LaBlanco

El evento se llevó a cabo en el restaurante del Sheraton Asunción Hotel y contó con la presencia exclusiva de Carlos Mejía, CEO y propietario de la marca pisquera. 

La velada fue una ocasión para que sommeliers, conocedores, dueños de restaurantes, importadores, retailers y comunicadores tuvieran una experiencia sensorial guiada con el fin de revivir más de 400 años de historia, explorando los aromas y sabores exclusivos del Pisco LaBlanco.

El pisco es un destilado de uva que requiere entre 7 y 8 kg de fruta para obtener un litro, y que no incluye otro ingrediente más que el mosto fresco recién fermentado de uvas pisqueras de las costas peruanas. 

“La Embajada del Perú está dedicada a promover el pisco, un destilado de uva admirado y premiado en todo el mundo por su exquisito sabor y aroma. El pisco encierra cultura, historia y tradición, y qué mejor que desarrollar experiencias como esta cata y maridaje para que el consumidor paraguayo pueda conocer las bondades de nuestra bebida bandera”, acotó el Encargado de Negocios a. i. de la Embajada del Perú, el Ministro Consejero Carlos Arévalo.

Carlos Mejía, CEO y propietario de LaBlanco, quien llegó a nuestro país para presentar la bebida, refirió que, según los registros históricos, la Hacienda y Bodega La Blanco inició su producción en el siglo XVII, constituyéndose como una de las más antiguas del Perú. De hecho, aún se conserva el horno donde se fabricaban las botijas de barro, hace 400 años. La bodega se ubica al sur de Lima, en el distrito San Juan Bautista, antiguamente llamado Asiento de Quilloay. “En 1767, la Compañía de Jesús (jesuitas) vendió el Asiento de Quilloay a Don Melchor Blanco, por el cual toma el nombre de Hacienda La Blanco”, relató Mejía.

Cabe resaltar que hay distintos tipos y variedades de pisco, determinados primero por la variedad de uva: aromáticos (hecho con uvas como la albilla o la torontel) y no aromáticos (intervienen uvas pisqueras como mollar y, sobre todo, quebranta). Asimismo, por la elaboración: el puro es aquel en el que se utiliza una sola variedad de uva y el acholado es aquel en el que se mezclan distintas variedades o directamente varios piscos ya destilados.

“Nuestro pisco es un destilado a grado de mosto o vino joven de uvas pisqueras en una sola destilación discontinua. Asimismo, nuestro producto brinda infinitas posibilidades de sensaciones, aromas y sabores en la coctelería, una industria que siempre busca renovar y sofisticar su oferta. Cada variedad de pisco y sus matices poseen características diferentes, notas aromáticas, afrutadas, florales, cítricas o de hierbas frescas”, sostuvo Carlos Mejía.

El pisco ha obtenido numerosos premios en eventos internacionales como Vinalies Internacional (Francia), Les Citadelles du Vin (Francia), Selection Mondiales dex Spiritueux (Canadá), The International Wine & Spirits Competition (Inglaterra), CINVE (España), entre otros.

Al finalizar la velada, la Embajada del Perú en Paraguay obsequió una copa de pisco a cada invitado y una bolsa de merchandising de la marca Perú.

El menú

  1. Mini causa de langostinos y alioli de su coral maridado con un Pisco Mosto Verde Acholado.
  2. Pastelito de mbeju relleno de queso camembert y mermelada de ají rojo maridado con un Pisco Mosto Verde Acholado.
  3. Bao de chicharrón de cerdo y su criolla maridado con un Pisco Mosto Verde Quebranta.
  4. Lomito grillado con aderezo anticuchero, quinua y encurtido maridado con un Pisco Mosto Verde Quebranta.
  5. Sorbet cítrico maridado con un Pisco Mosto Verde Gran Herencia.
  6. Chocolate (trufas y bombón) maridado con un Pisco Mosto Verde Gran Herencia.

Notas de cata

Pisco Mosto Verde Acholado es de color transparente y viscoso, amable, con notas de frutos amarillos y culíes de durazno. En boca ofrece sabores dulces marcados, de largo final.

Las características del Pisco Mosto Verde Quebranta muestran lágrimas brillantes, densas y compactas, con aromas a frutos dulces, suavidad en boca y sedoso.

Pisco Mosto Verde Gran Herencia tiene un excelente mosto verde, de gran finura y suavidad, muy brillante, con destellos plateados y lágrimas compactas y prolongadas. Posee gran armonía entre frutas y alcohol, con aromas a heno, frutos secos y miel.

Sobre el origen del pisco 

El término “pisco” se remonta a tiempos preincaicos. Por aquel entonces, existía en el territorio de la actual región de Ica una casta de alfareros, llamados piskos, que se dedicaban a la fabricación de vasijas de forma cónica usadas para almacenar y transportar líquidos. Durante la Colonia, estos utensilios fueron empleados para conservar el licor de uva. 

Pisco también es un nombre de origen quechua que proviene del vocablo pishcu, que significa “ave” o “pájaro”. Dado que la actual zona de Pisco se caracterizó desde tiempos inmemoriales por su gran población de aves, es probable que en alusión a ellas y a la casta de alfareros se denominara así también a la ciudad y al puerto que se ubican a 300 km al sur de Lima.  

Para conocer más actividades culturales, la Embajada del Perú en Paraguay pone a disposición sus dos canales digitales:

https://www.facebook.com/peruenparaguay