Las muestras Los colores de la resistencia, del artista argentino Marcelo Brodsky, y Topos, del artista belga Gustavo Riego, continúan hasta el sábado 21 de septiembre en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716).
La exposición Los colores de la resistencia de Marcelo Brodsky, cuenta con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, y reúne fotografías intervenidas con pintura y texto, planteando una tensión entre lo gráfico y lo plástico. Temáticamente, las obras constituyen una reflexión sobre la memoria de actos de resistencia frente a la violencia.
Según Ticio Escobar, Brodsky “trabaja los crímenes calificados de lesa humanidad, aquellos que nombran los graves atentados contra la integridad física, la subjetividad, la dignidad, la libertad y la igualdad de las personas, así como los cometidos contra sus condiciones de vida plena, que incluyen el medioambiente”.
Por su parte, la exposición de Gustavo Riego, que reúne pintura y objetos recientes, cuenta con la curaduría de Lia Colombino. La curadora señala que el artista “explora, a partir de la idea de lo utópico, formas que experimentan con materiales y palabras y que conforman imágenes que buscan oponerse a la realidad”.
Las exposiciones pueden ser visitadas de martes a sábados hasta el 21 de septiembre. El acceso al Museo tiene un costo de G 50.000 de martes a jueves. Los viernes y sábados el ingreso es gratuito.
Sobre Marcelo Brodsky
El artista argentino Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954) se destaca en el ámbito de la fotografía. Sus obras combinan texto e imagen, incorporando instalaciones, performances, fotografía, monumento y memoriales. Brodsky apela a la fotografía como herramienta para la continua elaboración de la memoria, recogiendo el efecto del tiempo y de los sucesos acaecidos en su entorno personal y social.
Sobre Gustavo Riego
El artista Gustavo Riego (Bruselas, 1983) vive en Asunción desde el año 2019. Posee un máster en Arte en el Espacio Público (2009) por la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, donde tuvo como maestro a Guy Massaux. Ha exhibido en varias instituciones y galerías de Europa y América, y su trabajo integra diversas colecciones. Fue uno de los fundadores, en 2014, del espacio de arte independiente Le Sceptre, en Bruselas. En 2023
comenzó un proyecto curatorial con la creación del espacio independiente denominado RoomServiceIntl., en Asunción.