Premian a los ganadores del concurso «Los primeros años cuentan» de I-Lab Paraguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Koga Impact Lab, realizó el “I-Day”, el evento de presentación de finalistas y anuncio de ganadores del concurso de innovación social “Los primeros años cuentan”. El mismo se llevó a cabo el martes 27 de junio en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Los proyectos ganadores fueron:

  • +Genios: proyecto de Julieta María Méndez Romero y Sofía Méndez Romero, basado en la creación de materiales y juguetes educativos diseñados por el mismo equipo con contenido en guaraní y utilizando materiales reciclados, y la realización de talleres de capacitación y sensibilización para padres y docentes que trabajan con niños de 0 a 5 años para la correcta utilización de estos materiales y su importancia en el desarrollo cognitivo.
  • Atención a la primera infancia itinerante: proyecto de Luz Adriana Mayeregger, API itinerante con Global Infancia, consiste en la visita de educadoras capacitadas, en los diferentes barrios de la localidad de Remansito, para realizar actividades didácticas y presentar modelos de actividades para estimular a los niños y niñas en el hogar con las familias y propiciar buenas prácticas en crianza.
  • Bebelis: proyecto de Claudia Pompa y Jenny Sanabria, consiste en una aplicación móvil que provee información sobre salud y educación neonatal e infantil en guaraní. Acceso a fragmentos de audio semanales en guaraní (2 a 5 mins) conteniendo información referente al proceso de desarrollo del niño, procesos de desarrollo normales y esperados, recordatorios sobre vacunaciones y visitas médicas, preocupaciones/prácticas comunes/recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la salud y educación del niño.

El BID financiará el desarrollo de los tres proyectos con capital semilla e incubación personalizada. Cada propuesta ganadora recibirá hasta USD 10.000 (diez mil dólares americanos), de los cuales USD. 6.000 (seis mil dólares) se otorgarán como capital semilla para la implementación piloto de la solución y USD 4.000 (cuatro mil dólares) en concepto de incubación personalizada durante un periodo de seis meses posteriores al concurso.

“Los primeros años cuentan” es el primer concurso en el marco de la iniciativa I-Lab Paraguay y su objetivo fue encontrar soluciones innovadoras a dos desafíos de la educación inicial en Paraguay:

1 – Acceso a información sobre servicios de primera infancia para los hogares más vulnerables.

2 – Desarrollo de capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5 años.

El Jurado estuvo compuesto por David Ocampos (Senatics), Regina Castillo (Unicef), Lorena Méndez (Sedeco), Gustavo Koo (Las Tacuaras) y Juan Pablo Ventura (BID).

El I-Lab Paraguay, impulsado por el BID, continuara fortaleciendo las capacidades para la innovacion social e implementando concursos de soluciones para abordar problemáticas sociales del país.

www.ilabparaguay.org