Muestra permanente de ñanduti en el Hotel Villa Morra Suites

El miércoles 13 de diciembre, en instalaciones del hotel Villa Morra Suites (avda. Mcal. López 3001) quedó habilitada la Muestra permanente de ñandutí, exposición ideada en homenaje al invaluable aporte del médico e investigador Gustavo González (1898-1974), quien abordó en profundidad este encaje. Por otra parte, durante el acto, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) anunció el Circuito del Ñandutí.

Además, se proyectó un avance del corto documental basado en los estudios del Dr. González, que trata acerca de lo que lo inspiró a profundizar sus conocimientos e investigaciones sobre el ñandutí. El cortometraje será lanzado en el mes de marzo del próximo año y su difusión se hará a través de las redes sociales.

El ñandutí fue objeto de un exhaustivo estudio por parte del doctor Gustavo González, quien en 1966 lanzó la primera edición de un ensayo sobre esta notable expresión estética del Paraguay. Posteriormente, fueron puestas en circulación otras dos reimpresiones del texto; la última, que data del 2008, incorpora una presentación gráfica enriquecida con imágenes a color.

Los archivos personales del médico en torno a este encaje tradicional, después de décadas siendo celosamente custodiados por María Adela González Gill de Heisecke (hija del galeno), verán la luz pública por primera vez bajo la curaduría de Adriana Almada, responsable de la selección de imágenes fotográficas, artículos y textos inéditos.

“Papá me había pedido que dactilografiara los borradores del libro; en el proceso pude ver la relevancia que él atribuía al encaje de ñandutí y, un tiempo más tarde, sentí la necesidad de que se siguiera valorando esta artesanía tan fina, en la que nuestra gente plasmó elementos de la fauna y la flora de su entorno natural. Esa relevancia la expresaba, a veces, en palabras: ‘Es objeto de esta meditación algo muy bello y humilde, la poesía convertida en encaje, que se llama ñandutí’”, dijo María Adela González Gill de Heisecke.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer a la ciudadanía contenido de calidad, que contribuya con la cultura nacional en un marco histórico, puesto que, en el predio donde se asientan el hotel y la muestra, vivió el profesional.

“La investigación sobre el ñandutí de Gustavo González me parece un rescate importantísimo, porque es la primera aproximación sistemática al estudio de este encaje. Que esté al alcance de la gente es una buena noticia, ya que desentraña los significados del tejido y los conecta con las tradiciones”, expresó Adriana Almada.

La colección cuenta con documentos históricos y fragmentos de dechados, y es exhibida de modo permanente en el Villa Morra Suites, con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, para adquirir un ejemplar, los interesados pueden acudir al lobby del hotel, donde tendrá un costo de G. 100 000.

Sobre Gustavo González

Nació en Asunción, en 1898. Su infancia transcurrió en Bahía Negra y Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), en Bella Vista (Amambay), y otros sitios del país. Esos años en contacto con la naturaleza despertaron en él la pasión por conocer la flora y fauna paraguayas, así como por la cultura popular mestiza y de los pueblos originarios.

Cursó su formación escolar en el colegio San José de Asunción, institución de la que egresó como bachiller, con Medalla de Oro. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), ejerció la profesión en el ámbito castrense desde 1930 hasta 1947, cuando se retiró con el rango de Coronel de Sanidad.

Fue también un político de renombre, ocupó la presidencia del Partido Liberal Radical y cultivó la amistad de notables antropólogos, como Branislava Susnik y Miguel Chase-Sardi, con quienes compartió la dedicación a la investigación de las artes y la medicina indígena, así como a la mitología y la lengua guaraní.

Acerca del Circuito del Ñandutí

La Senatur prologó la propuesta turística denominada Circuito del Ñanduti. La misma plantea un recorrido de un día por las ciudades de Pirayú e Itauguá, pueblos reconocidos por su preservación de este tejido, a través de la fabricación artesanal durante generaciones, conservando tanto la belleza como el simbolismo que guarda cada uno de sus modelos. Además, señala de qué manera pasó de ser un tejido de hilos de algodón para convertirse en una joya tradicional del Paraguay, mediante la filigrana confeccionada por los orfebres de Luque.

Más información

http://www.villamorrasuites.com.py/