EDITORIAL DOS MALETAS LANZÓ PAZ GUERRA, UN LIBRO DE JOHN CACHIÃI

Editorial Dos Maletas lanzó Paz Guerra, cuento para niños y adultos, diseñado en formato cross-media (impreso, digital, e-book, audiolibro, web y soundtrack; un concepto al cual la editorial llama ‘puro cuento’). Fue escrito por John Cashiãi, seudónimo que aglomera a los  artistas que trabajaron en el proyecto. El material está disponible en Books, Overall, La Quesería, La Herencia, La Cafebrería, Papillon, Galería Hepner, Yuki Cómics, Dante Libros, Maquiavelo, El Lector y El Granel, entre otros puntos de venta.

En 90 páginas ilustradas y los diferentes formatos, la historia habla sobre Paz Guerra y sus amigos don Mamón, Caetano Celoso, Iván el Castor, el Kukulele, el abuelo Yirro y don Guerra. El puro cuento, narrado desde la impronta de cada personaje, aborda distintos estados afectivos del ánimo (el amor, la amistad, los celos, la ira y el miedo), para analizar sentimientos coloquiales y mundanos que se dan cabida en la imaginación de este grupo de niños con alma adulta.

“Si bien escribí Paz Guerra en un momento muy personal de mi vida, siento que genuinamente el resultado final pertenece a todos los que sumaron su amable talento a la creación de esta obra colectiva, rica, artísticamente hablando, ya que permite demostrar la creatividad de varios profesionales, bajo el seudónimo de John Cashiaĩ”, explica Esteban Aguirre, guionista e impulsor de la pieza.

Además del tiraje impreso, la publicación presenta una versión audiolibro, de 21 min, disponible en Spotify y otras plataformas digitales; un soundtrack, con cinco composiciones musicales originales en ukulele; un formato animado, que estará disponible en YouTube tras su lanzamiento vía web junto con el e-book.

“Nos gustaría hacer hincapié en que estamos profesionalizando los canales de distribución en el país, gracias a la tarea que vienen ejerciendo Lucas Toriño y Luis Bogado de Planea Música y Plabeador, responsable de que la obra esté disponible en todas las plataformas musicales. Por otro lado, toda esta labor acerca de cómo hacer una ficción gráfica en el Paraguay, desde la concepción de la idea hasta la producción final, nos gustaría compartirla con el público”, dijo Aguirre.

Narrativa cross-media

Paz Guerra fue pensada dentro de una estrategia de contenido que toma foco en el contexto en el cual puede ser compartido. Si el niño (pequeño o grande) es una persona más auditiva que visual, o viceversa, goza de la oportunidad de hallarse a sí dentro del cuento desde donde le guste.

Soundtrack

La banda sonora fue compuesta por Pablo G. Blaya y Esteban Aguirre, con producción musical de Rodrigo Ferreiro y percusión de Lucas Toriño. En el contexto del libro, el lector experimenta el cuento con el ukulele de Caetano Celoso, que acompaña todo el relato, creando una banda sonora en tiempo real a fin de mejorar la experiencia de lectura.

 John Cashiãi es:

Conor McEnroy: Productor Ejecutivo por Sudameris

Luis Bogado: Productor General, por Planeador Producción y Comunicación

Royor Samudio: Ilustrador

Christian Kent: Editor General / Narrador

Pablo G. Blaya: Músico asociado / Intérprete

Alejandro Valdez Sanabria: Consultor editorial

Edu Vago: Storyboard / Consultor artístico

Esteban Aguirre: Productor Ejecutivo / Guionista / Músico asociado

Rodrigo Afi Ferreiro: Productor musical

Guadalupe Lobo: Lettering / Diagramación / Diseño

Lucas Toriño: Coordinador musical, por Planea Música / Percusión

Oli Ruiz: Consultora pedagógica

Sebastián Elizeche: Asistente de producción

Valdo Torres: Consultor artístico

Sobre Editorial Dos Maletas

Nuestro nombre y editorial se inspira en una fotografía histórica: Augusto Roa Bastos, con nada más que dos maletas, cruzando la frontera de Clorinda hacia el exilio. Dos Maletas, más que un tributo, pretende ser un análisis; una mirada atenta sobre el significado de ‘cultura’ y sobre quiénes son aquellos que instalan su definición, sus ideas e ideales. ¿Los escritores? ¿Los periodistas? ¿Los políticos actuales?

Dos Maletas es suficiente equipaje para cada persona que cruza fronteras geográficas o mentales. En ellas caben las tareas mínimas que nos permiten ser participantes activos en la generación y en el diálogo que reclama este país, históricamente poblado de fábulas, de prejuicios y desolaciones.

Una maleta cruza esta frontera simbólica con literatura gastronómica paraguaya: hecha en el Paraguay, por residentes paraguayos y paraguayas. En la otra maleta van las novelas gráficas, ficciones basadas en historias del Paraguay, relatos capaces de acercar a sus lectores, por ejemplo, a textos que no han sido suficientemente leídos o a registros históricos que han caído en el olvido; con la licencia que la literatura da, para entrometer lo nuevo y lo posible.

Dos Maletas es una invitación para los escritores, artistas y gastrónomos a exportar, en nuestra valija editorial, arte y contenido.