Sudameris presentó el libro «Pinceladas de la Guerra de la Triple Alianza y la civilización del cuero», de Eduardo Adolfo Prayones

Ayer jueves 22 de noviembre, Sudameris presentó el libro Pinceladas de la Guerra de la Triple Alianza y la civilización del cuero, de Eduardo Adolfo Prayones. Durante la velada, los invitados disfrutaron de un brindis con la excelente gastronomía del restaurante Pozo Colorado.

Sudameris, en su compromiso con el arte, la educación y cultura, patrocina el emprendimiento del autor Eduardo Adolfo Prayones, quien dedicó su vida al campo, a la naturaleza y a las actividades rurales. Su afición por temas militares es el resultado de una mezcla entre la herencia de sus guerreros antepasados suecos y de su paso por el servicio militar en el escuadrón mecanizado de la Escuela Superior de Guerra de la Argentina.

Se radicó en Paraguay en 1973 desde donde desarrolló y construyó una próspera actividad rural, gremial y empresarial. Como era de esperar, lo cautivaron los dos principales conflictos bélicos: la Guerra de la Triple Alianza (1864-70) —tema de este libro— y la contienda chaqueña (1932-35), a los que dedicó años de lectura e investigación.

Según sus palabras: “A la historia oficial de la Guerra de la Triple Alianza he incorporado, en este libro, mis pensamientos, las conclusiones a las que he llegado y también las suposiciones. A mis 82 años y con la ayuda de mi hijo Eduardo, en este material convergen, junto a mi afición al dibujo, dos de mis grandes pasiones: la vida de campo y los temas militares”.

Paralelo al tema principal fluye una narrativa sobre la civilización del cuero; una etapa de vaquerías hispanoamericanas que influyó profundamente en la manera de vivir y trabajar el campo.

Pinceladas de la Guerra de la Triple Alianza y la civilización del cuero devela esos peculiares detalles que la historia suele pasar de largo, pero que el autor considera interesante dar a conocer.

 

Sobre el autor

Eduardo Adolfo Prayones Pastori nació en Buenos Aires (Argentina) el 15 de setiembre de 1936 y se radicó en Paraguay desde 1973. María Hortensia Pastori Gómez, su madre, fue nieta del general uruguayo Leandro Gómez; Eduardo Raúl Prayones, su padre, fue abogado y subteniente de reserva del Regimiento de Granaderos a Caballo del general San Martín.

Prayones Pastori completó su educación primaria y secundaria en la escuela Elvio Fernández de Montevideo (Uruguay). Empezó la carrera de Derecho y la dejó para dedicarse al campo. Autodidacta, se especializó en temas de suelo, pastura y fertilización; al igual que en el manejo de ganados equino, vacuno y ovino.

Es productor agropecuario y administrador ganadero; criador de equinos y vacunos de la raza criolla; asesor del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA); miembro fundador y presidente de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Delitos Rurales durante diez años; miembro fundador de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCP).

Aficionado a la lectura y al dibujo desde pequeño, desarrolló una fascinación por la historia en general y los conflictos militares, grandes enfrentamientos bélicos mundiales, armamentos del pasado y de la actualidad, guerras y conflictos asimétricos y antisubversivos.

Sintió la necesidad de dibujar lo que leía y aquello que veía: las amplias praderas por las que anduvo y cabalgó, y el hombre de campo con el que trabajó. Es padre de cinco: María, Lucía, Eduardo, Alejandra y Diego, y es abuelo de diez nietos; ocho de ellos paraguayos.