El supremo manuscrito impulsa a su protagonista femenina, Sandra Guillén, a perfeccionarse actoralmente en prestigiosa universidad de Canadá

El próximo 10 de octubre, las salas de cines locales verán debutar a El supremo manuscrito, thriller de suspenso del director de la taquillera Luna de cigarras (2014) Jorge Díaz de Bedoya y el joven cineasta Michael Kovich Jr. El largometraje de 84 min es protagonizado por Fernando Abadie y Sandra Guillén. La actriz, nuevo rostro de la escena cinematográfica nacional, es uno de los talentos que impulsa esta nueva película.

Díaz de Bedoya y Kovich Jr. optaron por fusionar dos generaciones de intérpretes para los protagónicos. Así el experimentado Fernando Abadie y la joven Sandra Guillén asumieron los roles principales. El tráiler de la cinta superó las 100 000 vistas el día de su lanzamiento.

Un talento fresco

El supremo manuscrito signará el debut de Sandra en la pantalla grande. Nacida en Ciudad del Este, se mudó a Asunción, donde trabajó en el ambiente de la moda como blogger y modelo durante 10 años. Ambas facetas la llevaron por el camino de la publicidad, siendo rostro de campañas de moda y comerciales.

Para la joven, El supremo manuscrito fue un reto gigante y, a la vez, un sueño cumplido. “En lo personal, marca un antes y un después en mi vida, porque me di cuenta de que es algo a lo que deseo dedicarme de lleno. La película es lo más difícil que hice en mi vida y, por lo mismo, busco crecer”, explicó Guillén.

Hablando de la oportunidad de participar en esta producción, la joven actriz sostuvo: “Es la filosofía de Díaz Bedoya y Nicolás Merens, el productor ejecutivo de la película, crear un espacio libre e independiente para la expresión artística de jóvenes talentos sin temor a la censura o los prejuicios que, muchas veces, limitan la libertad de expresión artística de nuestro país”.

También nos comentó su visión de la obra, como forma de arte: “Creo que para todos los artistas que participaron del proyecto, representa un nuevo paso. Esta película, que aborda de una manera creativa la obra de Roa Bastos, se creó en un espíritu de libertad que el gran autor siempre fomentó, en oposición al totalitarismo. Esto es muy innovador en el cine del país y marca una nueva tendencia”.

Formación global

Sandra Guillén fue iniciada en el Arte Dramático por el maestro Wal Mayans; entretanto, su coach para el largometraje fue Marcela Gilabert, profesora de la academia El Artista.

Enfocada en la carrera de actuación profesional, Sandra pensó en otros horizontes académicos y audicionó con éxito para el ingreso a la prestigiosa institución canadiense Dawson College. “Me siento orgullosa de haber sido elegida en un concurso que solo acepta a 16 alumnos por año en Dawson; una de las cinco mejores universidades de Canadá”, señaló.

Entre algunos de los conocidos actores egresados del competitivo programa teatral de la institución figuran Jay Baruchel, famoso por su participación en Tropic thunder; Jessica Paré, de la reconocida serie Mad men; Rachelle Lefevre, de la franquicia Twilight; y Michael Mando, de la serie Better call Saul.

Acotó que debió cubrir varios requisitos, como el de presentar videos interpretando monólogos de La Venus de las pieles, pieza del dramaturgo estadounidense contemporáneo David Ives.

Actuó, asimismo, un monólogo de Portia –personaje de El mercader de Venecia, de Shakespeare– y una performance con la canción I don’t wanna show off no more, del musical de Broadway The Drowsy Chaperone.

En opinión de Sandra, la labor interpretativa en El supremo manuscrito resultó determinante para su admisión en la institución canadiense, pues envió un fragmento del audiovisual como aval de su trabajo.

“Quería perfeccionarme en la actuación y tener un título que me permitiera trabajar en cualquier parte del mundo. Fue entonces cuando Díaz de Bedoya me recomendó probar el ingreso en Dawson College”, reveló, acotando que en la realización de los videos para la casa de estudios contó con las orientaciones de su coprotagonista Abadie y del propio director Díaz de Bedoya.

“Fue un honor participar de El supremo manuscrito, una obra cinematográfica que responde a los más altos criterios técnicos de producción en nuestro país, y espero con entusiasmo su estreno el próximo 10 de octubre. No solo será un gran paso para mí, sino para la libertad de expresión y la cinematografía nacional”.

Apoyo
El supremo manuscrito obtuvo el fondo de la convocatoria a coproducción del programa Ibermedia 2017. Cuenta con el patrocinio del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCRC) y los apoyos de El Comercio Paraguayo, Banco
Sudameris, Sistema Nacional de Televisión (SNT), Asociación Cultural Comuneros (AAC), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Facultad de Cine de México.