Lanzan la Federación Juntos por la Inclusión y la colección Descubro un Tesoro

 

El lunes 6 de diciembre, a las 18:30, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A- Ycua Bolaños (Avda. Artigas y Santísima Trinidad), será el lanzamiento oficial de la Federación Juntos por la Inclusión, una asociación de seis organizaciones de la sociedad civil dedicadas a trabajar con personas que tienen alguna condición. En la oportunidad, la Federación presentará la colección Descubro un Tesoro, su primer trabajo coordinado para lograr la inclusión a través de dos ejes claves: la información y educación.

Conformada por la Asociación Síndrome de Williams Paraguay, Esperanza para el Autismo, Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón, TEA Py, la Federación Juntos por la Inclusión nace con el propósito específico de lograr inclusión a través de la educación, información, empatía y entendimiento sobre distintas realidades que viven niñas y niños con diferentes condiciones. “Nuestra misión es promover la comprensión y la aceptación de las diferencias para entenderlas mejor, para convivir con respeto y amor”, dijo Sonia Carísimo, presidenta de la Federación.

En este contexto, el primer trabajo coordinado en conjunto por las organizaciones mencionadas es Descubro un Tesoro, una colección de seis cuentos para toda la familia, en dos formatos: impreso, con seis libros en una caja contenedora, y digital, con seis animaciones disponibles en línea en descubrountesoro.org.py. Se trata de una producción paraguaya en su totalidad.

“La colección Descubro un Tesoro es nuestro proyecto de lanzamiento, el primero de muchos que desarrollaremos como Federación, ya que somos conscientes del enorme trabajo coordinado entre la sociedad civil y las autoridades que requiere construir una comunidad inclusiva a través de la información y la educación”, explicó Carísimo. Debido a ello, el lanzamiento de la Federación será un evento dirigido a las familias, al que asistirán autoridades nacionales y miembros de organizaciones no gubernamentales.

“En esta primera etapa, empezamos explicando de manera lúdica sobre las diferentes condiciones. Utilizamos vocabulario sencillo para que niños en edad escolar, y toda la familia, conozcan las características propias de los diferentes casos, así como las habilidades y limitaciones de las personas con alguna de estas condiciones”, dijo Carísimo.

Para llegar al público, la Federación realizará una campaña de difusión de Descubro un tesoro dirigida a las familias paraguayas. “Queremos generar espacios de debate y conversación con la ciudadanía para instalar el cambio de paradigmas acerca de la inclusión, así como difundir conceptos y situaciones relacionadas al tema”, aclaró.

Por otro lado, la Federación llevará adelante talleres de capacitación dirigidos a docentes de las instituciones educativas del país, con apoyo de la Dirección General de Educación Inclusiva (DGEI) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Para alcanzar nuestra meta principal pasaremos por un arduo proceso de diálogo y generación de espacios y mesas de trabajo con el sector público, de manera a cocrear un programa inclusivo y didáctico para los maestros y los estudiantes. Para poder hacerlo necesitamos el apoyo del sector privado y de cada persona que siente que no solo Paraguay, sino que el mundo, necesita ser un lugar genuinamente inclusivo y empático para quienes lo habitan”, sostuvo Sonia.

Una fiesta para toda la familia

Además del lanzamiento de la colección de seis libros y la presentación del formato animado, el evento será la oportunidad para difundir el calendario de actividades de los próximos años de la Federación. Todo será dentro de un marco de juegos y dinámicas didácticas, en donde los chicos podrán ser protagonistas de este proceso que incluye a todos. El evento contará con la presencia de representantes claves del sector público y privado.

Sobre la colección Descubro un Tesoro

La colección, compuesta por seis cuentos impresos y animados, es una creación enteramente realizada en Paraguay, bajo la coordinación de la Federación. Para su realización, intervinieron distintos profesionales de la salud, así como asociaciones de padres afines, artistas y profesionales de diferentes rubros, al igual que niños y familiares de personas con discapacidad.

Los seis libros cuentan con una caja contenedora realizada por artesanas de la ciudad de Carapegua.

Ficha técnica

Verónica Abente Pfannl: autora

Belén Díaz de Bedoya De Nestosa: ilustraciones

Olga Barriocanal Monti: diseño y diagramación

Evelyn Caniza Gardel: asesoría de contenido

Sonia Carísimo Canillas: coordinación general

Juan Andrés Franco Maida: animaciones

Asociación Síndrome de Williams Paraguay: idea y realización

Leonardo Di Giusto: Musicalización

El compendio de libros puede adquirirse en preventa comunicándose al número (0981) 522-228. Inversión de toda la colección que incluye los seis libros tapa dura más una caja bolso artesanal G. 300 000.

Sinopsis de los libros

Soy Olivia y tengo Síndrome de Williams

Este libro cuenta la historia de Olivia, una alegre niña que nació con Síndrome de Williams. Desde pequeña, ama la música y a todas las personas a su alrededor. Con este ejemplar, las personas pueden acompañar a Olivia y entender el inmenso tesoro que niños y niñas como ella llevan en su corazón.

Soy Fidel y tengo Tea (trastorno del espectro autista)

Fidel es un niño con una gran imaginación. Tener TEA lo hace más sensible. Por eso, Fidel invita a las familias a sumergirse en un mundo lleno de juegos e historias por contar.

Soy Rosa y tengo diabetes

Rosa es una niña con diabetes tipo 1, una condición que se lleva para toda la vida. Ella va relatando cómo aprende a conocer su cuerpo para equilibrar su nivel de azúcar en la sangre. El libro cuenta todo lo que Rosa hace para cuidarse a sí misma y a los demás.

Soy Juan y tengo Síndrome de Down

Juan es un niño que nació con Síndrome de Down. Él es bondadoso y risueño, le gusta bailar y jugar. Cada logro de Juan es una alegría para su familia y su escuela. Esta historia ayuda a conocer en profundidad a niños como Juan y todo lo bueno que los niños y las niñas como él nos pueden enseñar.

Soy Lara y tengo parálisis cerebral

Lara es una niña con muchas ganas de sonreír. Ella es muy observadora y está muy atenta a todo lo que le rodea. Sin embargo, no puede moverse sola cuando lo desea, la parálisis cerebral no le permite hacer algunas cosas de manera independiente, pero nos enseña que hay demasiadas razones para ser felices.

Soy Pedro y soy celiaco

Pedro es un niño que es celiaco. Él enseña que comer sin gluten es la única manera de crecer sano. En este cuento, Pedro describe acerca de esta condición y cómo es vivir con esta condición alimentaria.

Sobre las organizaciones

Federación Juntos por la Inclusión

Está conformada por seis instituciones que buscan entrar a las familias y a las aulas del Paraguay para educar en valores de respeto y solidaridad afectiva, evidenciando cómo las diferencias pueden ser enriquecedoras y positivas en todas las esferas de la vida.

“Estamos convencidos de que los niños y niñas serán los propulsores del cambio del paradigma hacia una sociedad verdaderamente inclusiva, a través de ellos llegaremos a los padres y familiares influyendo así, por medio del aprendizaje que nos dejan nuestros hijos e hijas con su amor incondicional, que todos somos diferentes pero que nos merecemos las mismas oportunidades”, enfatizó Sonia Carísimo.

Fundación Down Paraguay

Tiene como objetivo promover la conciencia sobre la condición de estas personas y poner a conocimiento de toda la población las necesidades de las mismas. Teniendo en cuenta siempre la dignidad, valía y la contribución que las personas con discapacidad intelectual puedan aportar a la sociedad, promoviendo su bienestar y sus diversidades con autonomía e independencia, facilitandoles el desarrollo en sus comunidades, adaptándose de la mejor manera a sus entornos para que puedan desarrollarse y crecer.

“Este proyecto surge para poder crear una inclusión genuina a través de la información y la educación en los niños y su entorno. Cuando una persona aprende a respetar y aceptar la discapacidad de otros, la inclusión  fluye, no se impone”, expresó Gina Monti, presidenta de Fundación Down Paraguay.

Asociación Síndrome Williams Paraguay (ASWPY)

Esta organización busca mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Williams y familiares, buscando la aceptación e inclusión a una vida plena. La misión es aportar e influir con nuestras acciones en la sociedad paraguaya para una mayor difusión del Síndrome, mayor inclusión y aceptación a la diversidad en todos los ámbitos donde la vida se desenvuelve.

 

“Desde la ASWPY creemos que la aceptación de las diferencias, tan básica y necesaria en nuestra sociedad, se puede lograr desde los más chiquitos. Necesitamos ambientes más seguros y empáticos para nuestros hijos, potenciar sus cualidades, naturalizar sus condiciones y limitaciones, y vencer los miedos para minimizar las frustraciones y aumentar el respeto hacia ellos mismos y entre todos. Creo que este proyecto es lo que precisamos para trabajar en todas las esferas de la vida (el aula, las plazas, las familias, el trabajo, etc.) y una cultura de genuina inclusión”, aportó Sonia Carísimo, presidenta de ASWPY.

 

EPA

Esperanza para el Autismo (EPA) es una organización sin fines de lucro fundada en el 2009 por familias dentro del espectro del autismo. Cuenta con un Centro Terapéutico desde el 2015, ofrece terapias de abordaje multidisciplinario. Trabaja en difundir información sobre el autismo, promover la capacitación  terapéutica y apoyar la construcción de políticas públicas e incisivas privadas que garanticen los derechos de las personas con autismo.

 

“La diversidad es un tesoro. La información y educación es la herramienta clave para lograr la empatía y comprensión necesaria que nos llevará a la inclusión de todos. Necesitamos abrir los ojos y llegar al corazón de la sociedad en que vivimos”, refirió Tatiana Canova, presidenta de EPA.

 

TEA Py

Las capacitaciones con los docentes son realizadas por el Comité de Capacitación, para sensibilizar sobre las leyes que garantizan la inclusión educativa de los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Así también para analizar las informaciones más relevantes sobre el Trastorno del Espectro del Autismo y los Trastornos del Aprendizaje más frecuentes en la infancia para que los docentes puedan determinarlas principales estrategias de  intervención educativa y adecuaciones curriculares, según la necesidad específica del alumno.

 

“Desde la Asociación TEA Py, buscamos concienciar a toda la sociedad sobre los valores inclusivos. De aceptar nuestras diferencias, nuestras individualidades, de convivir en un mundo cada vez más empático y tolerante. Y qué mejor que empezando en la misma escuela, con los compañeros y docentes, sensibilizando y concienciando sobre lo valioso que somos, independientemente de nuestras debilidades y fortalezas, apreciar que somos únicos, nos hace crecer como personas. Esta es la razón por la que somos parte de esta causa tan noble, de conquistar y transformar corazones con esta magnífica colección de cuentos inclusivos”, acotó Mirian Carvallo, secretaria general de la organización.

 

Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel)

Es una entidad sin fines de lucro con el principal objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para todos los celiacos del país. Además, promueve el desenvolvimiento del celíaco en la vida comunitaria, difunde información sobre la condición celíaca, brinda asistencia social, contención a los pacientes recién diagnosticados y colabora con los hospitales.

 

“Ser parte de esta causa preciosa me llena de emoción, de alegría, me hace creer en que sí se puede. Descubriendo un Tesoro es descubrir una oportunidad para abrazar y vivir con las diferencias, de mostrar lo que somos, lo que tenemos, lo que vivimos. Llegar a las familias, a las escuelas; a toda la niñez y contarles cómo es la vida de una persona con algunas condiciones de salud es una oportunidad, es crecer, es dejar una huella, es apoyarnos y compartir experiencias juntos”, dijo Mabel Sánchez, representante de Fupacel.

 

Así que, poder estar acá y unirnos a Descubriendo un tesoro, juntos por la inclusión es un sueño, es lindo, es grande, es hermoso es maravilloso!

 

Teletón

La Fundación Teletón Paraguay es una organización privada sin fines de lucro, cuyo propósito es mover límites para que las personas con discapacidad participen y ejerzan sus derechos en todas las esferas de la sociedad, para así lograr acercarnos cada vez más a la inclusión.

 

“Desde la Fundación Teletón trabajamos hace años por la inclusión de niños, niñas y adolescentes; moviendo límites para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en todas las esferas de la sociedad, este es nuestro propósito esencial. Somos parte de la Federación Juntos y estamos absolutamente delineados con la construcción de la sociedad que soñamos para nuestras niñas y niños: inclusiva, empática y de mayor participación para todos y todas. Este Paraguay que soñamos, ya se viene gestando y estos libros son un aporte concreto a esta construcción”, manifestó Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Teletón.

 

www.descubrountesoro.org.py

Instagram: descubrountesoropy

Youtube: Descubro un tesoro