Campaña Más Transparencia invita a la ciudadanía a exigir rendición de cuentas de sus intendentes

 

¿Qué hacen los intendentes con los recursos del Fonacide para educación?

 

Con el objetivo de promover la rendición de cuentas de recursos públicos destinados a educación a nivel municipal, la campaña Más Transparencia de Juntos por la Educación insta a la ciudadanía a ingresar a las fichas distritales para conocer cuánto dinero recibe su comunidad para infraestructura y alimentación escolar y exigir a los intendentes que realicen audiencias públicas para rendir cuentas.

Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, explicó que la Ley 5590/16 obliga a las municipalidades a convocar audiencias públicas, a más tardar, el 15 de febrero de cada año para rendir cuentas sobre la aplicación y ejecución de los rubros del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) relacionados con inversiones en infraestructura y alimentación escolar.

Sin embargo, muchos municipios no satisfacen estos requerimientos, tal como señala Faraón Galeano, director de la escuela básica 7025 Ngalec Qom de Benjamín Aceval: “En 2020, solamente una vez nos entregaron el kit; en 2021 y 2022 no entregaron almuerzo escolar”.

En el 2019, la municipalidad de Benjamín Aceval no cumplió  con los requisitos legales y, en consecuencia, en el 2020 no recibió el desembolso de Fonacide. En dicho periodo, Benjamín Aceval necesitaba 39 aulas y no se construyó ninguna. Además, se debía alimentar a 1926 estudiantes, pero solo 337 alumnos recibieron alimentación escolar”, lamentó el director ejecutivo de Juntos por la Educación.

“En el 2021, el intendente de Benjamín Aceval ejecutó apenas un 4 % en infraestructura, frente a una necesidad de construir 13 baños, solo fue construido un baño. Mientras que los fondos para alimentación escolar tuvieron una ejecución del 0 %, es decir, los niños se quedaron sin comida”, dijo.

En este sentido, Mariano Bareiro de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) sostuvo: “La rendición de cuentas por parte de los intendentes a la ciudadanía es el arma más poderosa para la participación ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Otro caso que tampoco realizó la rendición de cuentas a la ciudadanía es el intendente de Lima del departamento de San Pedro, quien en  el 2021 ejecutó solo el 44 % del monto destinado para infraestructura educativa, construyendo apenas 3 aulas de las 20 aulas que se requerían. “En este caso, además damos cuenta de la insuficiencia de recursos, ya que a pesar de haber ejecutado el 71 % del monto asignado a alimentación escolar, de 1751 estudiantes solo recibieron alimentación 114 niños”, recalca Charotti.

 

Para conocer más detalles y la información completa sobre estos casos expuestos o de otros municipios están disponibles las Fichas Distritales, como parte de la campaña Más Transparencia, impulsada por Juntos por la Educación y FEDEM. www.observatorio.org.py/ficha-distrital/1/2

 

Sobre Juntos por la Educación

Es una organización sin fines de lucro, independiente a cualquier gobierno, que no recibe dinero público y se financia con aportes de empresarios comprometidos con el país y con una educación pública inclusiva e integral que haga posible la convivencia en valores solidarios y que ayude a responder los desafíos del país y de su inserción en el mundo.

 

Asimismo, Juntos por la Educación, a través del Observatorio Educativo Ciudadano, pone a disposición información sobre la inversión del Fonacide y los requerimientos de infraestructura y equipamientos en los 255 municipios del país. Las personas pueden ingresar a la web, elegir el distrito que deseen y conocer en detalle cuánto dinero recibe la municipalidad en concepto de Fonacide y cuáles son las necesidades.

 

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.

 

Más informes de prensa:

Fátima Sosa

(0982) 649-964

fatimasosa@adrimorro.com