Interesantes propuestas culturales por los 202 años de independencia del Perú 

Del lunes 24 de julio al domingo 30 de julio, la Embajada del Perú en Paraguay se une a las celebraciones mundiales por el aniversario número 202 de la independencia del Perú. Este año, las festividades giran en torno al concierto Caminos del Barroco Concierto Barroco Peruano & Paraguayo, una muestra fotográfica, una charla con la embajadora y encuentros de confraternización. El cuerpo diplomático hace extensiva la invitación a todo el público, con entrada libre y gratuita. 

La Semana de Celebraciones Patrias por los 202 años de Independencia del Perú iniciará el lunes 24 de julio, a las 17:00, con la apertura de la exposición Shipibo Konibo Retratos de mi sangre del premiado fotógrafo David Díaz Gonzáles, de raíces amazónicas, quien ofrecerá al público una cuidadosa inmersión en la vida cotidiana de la comunidad shipiba de la que proviene. La muestra estará montada en el salón auditorio Prof. Dr. Luis H. Berganza, en la Universidad del Pacífico, hasta el 4 de agosto.

Seguidamente, ese mismo día, a las 18:00 en el mismo salón de la universidad, la embajadora, señora Milagros Castañón Seoane, presidirá un conversatorio, resaltando las bondades del Perú, un país milenario, además de apuntes sobre el ámbito cultural, turístico, económico y comercial del país andino, dirigido a alumnos e interesados.

Luego, el jueves 27 de julio, a las 19:30, en vísperas del Día de la Independencia del Perú, se llevará a cabo la segunda edición del gran concierto Caminos del Barroco Concierto Barroco Peruano & Paraguayo con Sonidos de Paraquaria. Será en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, oportunidad en que el público podrá disfrutar de forma libre y gratuita de dos repertorios. 

El maestro Ian Szarán explicó que la primera parte repasará la música del virreinato del Perú: Domine ad adjuvandum, anónimo (Misiones jesuíticas de Juli, Perú); Canzona del Cusco (Anónimo S. XVII); Hoy la tierra produce una rosa, Roque Ceruti (c.1683 – 1760); Naced antorcha brillante, Roque Ceruti; Lanchas para Baylar, Anónimo (Códice Martínez Compañón); y Hoy que Francisco reluce, Roque Ceruti. 

La segunda parte del concierto estará compuesta por música de las reducciones jesuíticas del Paraguay: Vísperas Solemnes de San Ignacio (extractos); Domine ad adjuvandum; Dixit Dominus; Confitebor; Sonata da Chiesa (Largo-Allegro-Minuetto-Presto); Laudate Pueri Dominum, Doménico Zipoli (1688 – 1726); y Magnificat. 

En tanto, el viernes 28 de julio, a las 10:00, la Embajada del Perú en Paraguay realizará el solemne acto protocolar de ofrenda floral ante el monumento del libertador José de San Martín, en la Plaza Santa Teresa (Avda. Santa Teresa c/ Madame Lynch), ante autoridades nacionales y el cuerpo diplomático, para celebrar el Día de la Independencia del Perú.

Otras actividades

En forma paralela, la comunidad peruana en el país organiza diferentes iniciativas, todo en el marco de esta importante fecha. El viernes 28 de julio, a las 19:00, los residentes peruanos invitan a una misa de acción de gracias en la parroquia Las Mercedes (Padre Cardozo e Int. Militares).

El sábado 29 de julio, a las 13:00, la Asociación de Damas Peruanas Residentes en el Paraguay ofrecerá un almuerzo a beneficio de los niños del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, en el Restaurant La Carossa (Paseo La Galería). 

Por último, el domingo 30 de julio, a partir de las 09:00, la comunidad peruana residente en Ciudad del Este y alrededores realizará un almuerzo de confraternización en la Quinta Quiroga y en la Sede del Círculo de Jubilados de Itaipú, ambas en Ciudad del Este y en forma simultánea.

Para conocer más actividades culturales, la Embajada del Perú en Paraguay pone a disposición sus dos canales digitales:

https://www.facebook.com/peruenparaguay

Sobre Sonidos de Paraqvaria

Centro de documentación, estudios y difusión del repertorio musical de las antiguas reducciones jesuíticas del Paraguay. Encabeza el conjunto vocal e instrumental integrado por destacados intérpretes del Paraguay. La agrupación se dedica exclusivamente al estudio de la música barroca y de la religiosidad popular de América del Sur de los siglos XVII y XVIII. 

Durante la temporada 2017 realizó una gira europea por 18 ciudades de Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría grabando un CD en la Sala de la Filarmónica de Frankfurt y el CD Jungle Baroque, distribuido mundialmente por el sello NAXOS. En el 2018 realizó giras a lo largo del país y la grabación del CD Paraíso Perdido, Guaraníes y Chiquitanos, en 2019 el CD Misa de Potosí y, en 2021, Vísperas Solemnes de San Ignacio.