Mau Future de Lucas We!, un viaje hacia el corazón y el alma de la ciudad

El artista urbano Lucas We! presenta su primera exposición individual Mau Future: Explorando el Futuro a Través del Arte Urbano, con obras en diferentes soportes y materiales, pintura, graffiti, instalación y objetos que desafían convenciones. La muestra será inaugurada el viernes 3 de noviembre, a las 19:30, con música y muchas sorpresas. Estará abierta al público en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745).

El artista callejero Lucas We! encuentra su hogar creativo en las caóticas calles de Paraguay. De padres argentinos y abuelos paraguayos, su profunda conexión con la cultura popular y las tradiciones son el combustible de su producción que ahora se podrá vislumbrar en su primera exposición individual. 

“Mi escenario es el Mercado 4, la calle, lo popular, donde se visualizan las costumbres. Trabajo mucho con las gallinas porque representan la nostalgia de mi infancia, y mi primera visita a Areguá. Tenía unos siete años y lo que más me llamó la atención fueron esas bandadas de aves que cacareaban libres por todos lados. No entendía quién era el dueño de esas gallinas ni por qué estaban en las calles… Eso se quedó plasmado en mi mente como algo salvaje, como sinónimo de libertad. Desde entonces, pinto gallinas y perros callejeros, es una forma de devolverle a la ciudad lo que ya perdió”, rememoró Lucas We!. 

El artista explica que las calles para él son una gran galería a cielo abierto, una fuente inagotable de narrativas y expresiones culturales que se entrelazan en un mosaico vibrante y en constante evolución. Prueba de ello son las 15 piezas gigantes de madera calada dispuestas en forma de rompecabezas o la enorme gallina fosforescente hecha de ysypo en colaboración con el artista Diego Esquivel de Tobatí. “Fuera de las galerías donde reina el silencio y la contemplación, mi propuesta es más bien ruidosa, para celebrar el arte nuevo y joven, con música para nuclear los movimientos culturales con lo artístico, ese es mi objetivo”, explicó We!.

Luego de haber ganado la primera edición de Oxígeno Feria de Arte en el 2018, el Centro Cultural de España Juan de Salazar le otorga el soporte para desarrollar Mau Future, una muestra en formato art show cuyos objetos y la forma de presentarlos pretenden romper convenciones de la tradición expositiva, desafiar la norma, redefinir límites y cuestionar lo cotidiano; una invitación a explorar el futuro a través del arte callejero.

Pablo Blaya, amigo y músico de Lucas, reflexionó sobre la exposición: “Nos encanta imaginar el futuro. Reunidos con amigos de siempre, sentados en nuestras sillas cable flotantes sobre arroyos de lava artificial mientras vemos pasar extraterrestres hablando en un jopará no identificado, juntando los desperdicios de sus mascotas, que son planilleros de alguna municipalidad aún no digitalizada. Nos encanta imaginar el futuro. Porque lo mejor del futuro es que todavía no existe y todo lo que no existe, lo inventamos bajo el nombre de Mau Future”. 

Por su parte, Fernandito Yaguarón escribió en su texto curatorial: “Delicado, sagaz y atrevido, Lucas toma lo cotidiano y desde esa perspectiva se atreve a experimentar, a fragmentar y a recomponer con la brutalidad callejera los elementos, signos y símbolos que se encuentran en la urbanidad diaria y en el urbanismo. Con sus obras genera nuevos símbolos, recrea espacios, interviene y modifica el mapa y el tejido urbano paseándose con la misma libertad que un sabueso que anda husmeando en cada rincón de la calle buscando el mejor espacio para marcar su territorio”. 

La exposición individual de Lucas We! es una oportunidad única para adentrarse en el universo creativo de este artista callejero. Sus obras transportan a los espectadores a las calles de Asunción, donde la vida cotidiana cobra vida a través de la interpretación única de Lucas. Cada pieza es una ventana a la cultura popular de Paraguay, capturada en la rica paleta de colores y las formas que desafían la percepción.

Las visitas se pueden realizar de martes a sábados de 10 a 21 horas hasta febrero de 2024.

Sobre Lucas We! 

Hijo de padre boxeador y madre modista, nacido en Buenos Aires (Argentina) y criado en la siesta formoseña, es nieto mimado de abuelos paraguayos, quienes plantaron las semillas de su identidad en tierras guaraníes.

Lucas We! abraza el lenguaje del arte urbano con una pasión contagiosa. Su obra se distingue por la audacia en la elección de colores vibrantes y formas deformes que desafían las convenciones estéticas tradicionales. Cada trazo y salpicadura en sus obras llevan consigo la energía cruda de la calle y la vitalidad de la cultura popular paraguaya.

En su incansable búsqueda, Lucas We! se embarca en la misión de forjar un nuevo camino en la estética local contemporánea. Su arte no solo es una expresión visual, sino un medio para redefinir y reimaginar la identidad cultural de Paraguay. A través de sus obras, crea un diálogo entre el pasado y el presente, fusionando elementos tradicionales con una visión contemporánea.

@grupowe