La Embajada del Perú celebró el Día de la Canción Criolla en la Manzana de la Rivera

El sábado 4 de noviembre, la Embajada del Perú en Paraguay, con apoyo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, Manzana de la Rivera y la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana, festejó el Día de la Canción Criolla, una oportunidad para fomentar la música criolla del Perú. Los asistentes recibieron pisco sour de bienvenida y disfrutaron de stands de comidas, degustaciones y shows en vivo. 

Según explicó el Encargado de Negocios a. i. de la Embajada del Perú, el Ministro Consejero Carlos Arévalo, el mes de octubre es considerado el mes criollo, en él se dan la Procesión del Señor de los Milagros, la feria Taurina del Señor de los Milagros y el Día de la Canción Criolla. En 1944, por Resolución Suprema, el 31 de octubre fue declarado Día de la Canción Criolla, una fecha para la promoción de la música criolla y peruana.

Durante la jornada, la comunidad peruana degustó exquisita gastronomía, donde sobresalieron los tradicionales anticuchos, tamales, mazamorra morada con arroz con leche y el trago icónico peruano, el pisco sour. Además, los organizadores montaron un rincón fotográfico con escenografía para fotoboot.

La ambientación musical estuvo a cargo del cuarteto Panamericana Music, del solista Gustavo Aldoradín y el grupo Jarana Criolla. Por su parte, la Escuela Municipal de Danzas de Asunción y la academia de Danza Jeroky deleitaron al público con bailes típicos.

La música criolla abarca mezclas musicales y rítmicas de los colonizadores españoles, los indígenas peruanos y los esclavos africanos. “Los peruanos celebramos la cultura criolla a través de nuestra música, los bailes y representaciones artísticas en calles, plazas y barrios tradicionales, acompañados de comida criolla”, comentó Carlos Arévalo.

Algunos de los temas más representativos de la música criolla peruana son: El plebeyoLa flor de la canelaContigo PerúY se llama Perú, entre otros.

Para conocer más actividades culturales, la Embajada del Perú en Paraguay pone a disposición sus dos canales digitales:

https://www.facebook.com/peruenparaguay