Obra del artista paraguayo Marcos Benítez forma parte de la colección permanente del Malba

La obra Samu’u 360 Grados del artista visual paraguayo Marcos Benítez forma parte del acervo del prestigioso Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a través de la Colección Mendonca. La pieza ahora integra la colección que cuenta con obras de grandes artistas latinoamericanos como Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera y Joaquín Torres-García.

Benítez participó en el 2022 de la muestra Aó Episodios Textiles de las Artes Visuales en el Paraguay realizada por el Malba, con la curaduría de Lía Colombino, directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Actualmente, su obra Samu’u 360 Grados de la serie AO pasa a formar parte del acervo de uno de los  museos más visitados de Argentina y más prestigiosos de América Latina.

La pieza consiste en un montaje de tejido de algodón natural trabajado con tierra y pigmentos naturales para plasmar la textura de la corteza del samu’u, también conocido como palo borracho. Compuesta de cuatro paños de un metro de ancho, la obra forma un círculo de tres metros de altura.

“Para mí es muy importante que mi obra forme parte de una colección tan prestigiosa como la del Malba, ya que ahora podrá ser accesible para un público de gran tamaño y diversidad”, comentó Marcos Benítez.

Asimismo, el artista mencionó que la obra ingresó a través de la donación de la Colección Mendonca, luego de un proceso de selección para formar parte del acervo permanente del Museo. La pieza pasó por la Comisión de Admisión de Obras y de Adquisición, el Equipo Curatorial y las personas encargadas de Conservaciones de Obras del Museo. “Me da mucha satisfacción haber pasado todas esas instancias, sobre todo teniendo en cuenta que son personas muy preparadas”, culminó.

Sobre Marcos Benítez

El artista Marcos Benítez investiga y desarrolla temas relacionados con el medioambiente, la vegetación y las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza le llevó a producir obras que invitan al espectador a cuestionar y debatir sobre el territorio, el medioambiente y la cultura Guaraní.

Así, en una residencia artística en Puerto Casado (Alto Paraguay) en el 2016, empezó a explorar sobre la textura de los troncos como algo que puede ser replicado en tela, utilizando tierra y no tinta en las impresiones.

Publicación de Malba sobre adquisición