El pleno del Senado tratará el proyecto de ley que pretende regular el funcionamiento de MUV

Este jueves 29 de agosto, la Cámara Alta tratará nuevamente el proyecto de ley con modificaciones que pretende regular los servicios de transporte alternativo prestados a través de aplicaciones para smartphones, como MUV.

 Luego de que el proyecto de regulación del transporte alternativo presentado en julio pasado por los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper, de la bancada del partido Hagamos, sufriera modificaciones, el documento volverá a tratarse el jueves 29 de agosto ante el pleno del Senado.

“El proyecto de ley busca ordenar a nivel nacional la prestación de este servicio, estableciendo una normativa regulatoria, en la cual se individualicen los requisitos y las obligaciones. En audiencia pública establecimos nuestra postura y, sobre todo, las preocupaciones acerca del proyecto original, que hablaba de una categoría de licencia específica para los conductores. Con estos cambios, consideramos que es una normativa razonable y esperamos que sea sancionada como tal”, expresó Viviana Goralewski, representante legal de MUV.

La legislación ayudará a estandarizar cláusulas con la finalidad de impedir una sobreexigencia de obligaciones, especialmente, por parte de los municipios. “Serán disposiciones normativas generales que eviten la superposición de requerimientos y obligaciones a niveles municipales a la hora de la prestación del servicio con un marco regulatorio que pueda ser aplicable ya a nivel nacional”, acotó la abogada.

De sancionarse, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados para su estudio y, en caso de aprobación por parte de esta última, será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Sobre el proyecto de ley

El proyecto de ley contempla la creación de un Registro de Empresas de Contratación Digital de Transporte Alternativo de Personas (Recoditap), en el cual consten y queden identificados, tanto las firmas prestadoras como los conductores inscriptos.

Estos últimos serán sujetos de las siguientes imposiciones: carecer de antecedentes penales y policiales, y contar con registro de conducir y seguro de responsabilidad civil contra daños ocasionados a terceros y pasajeros.