Más de 165.000 familias de Tekoporã recibirán acompañamiento digital frente al coronavirus

¿Qué se puede hacer en la comunidad si hay casos positivos de covid-19? ¿Cómo cuidar la economía de la familia? ¿Cómo generar ingresos en tiempo de crisis? ¿Cómo cuidar la convivencia y la salud?

 

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Fundación Capital (FC) elaboraron respuestas para estas y otras preguntas en el marco de una campaña de comunicación de medidas de prevención y mitigación de impacto del coronavirus dirigida a los beneficiarios del programa social Tekoporã. Con el nombre de “Tekoporã te acompaña”, la acción busca llegar con información útil a los teléfonos móviles de más de 165.000 familias.

Los contenidos están destinados a participantes del programa Tekoporã y serán distribuidos, desde este martes 26 de mayo, principalmente vía mensajería de WhatsApp, aunque también estarán disponibles en otras plataformas. Esta acción se enmarca dentro de la cooperación para Sistemas de Transformación Social, que el MDS y FC desarrollan desde el año pasado.

La campaña,  que involucra el trabajo de especialistas en contenidos didácticos, además de desarrolladores que desde Fundación Capital tienen experiencia en desarrollo de estrategias digitales y soluciones tecnológicas, uso y capacitación en sistemas y aplicaciones de e-learning, tendrá una duración de tres meses y medio.

Los contenidos abarcan seis dimensiones fundamentales en el abordaje de reducción o erradicación de la pobreza: alimentación y nutrición; ingreso y trabajo; salud y autocuidado; educación y aprendizaje; vivienda y entorno; participación y convivencia. Asimismo, será distribuida información institucional importante, brindada por el Gobierno en relación a las medidas relacionadas al coronavirus y enmarcadas en la cuarentena inteligente.

“El lenguaje utilizado será sencillo con muchos gráficos y en jopará. También, lanzaremos audios y algunas animaciones cortas”, explica Cristina Heisecke, Coordinadora de proyectos por parte de Fundación Capital. “Las primeras dos semanas se enviarán tips de alimentación e ingresos, consejos de cómo utilizar mejor el dinero, limpieza y manejo de alimentos y cómo hacer un presupuesto, todo en el contexto de esta pandemia”.

Además del envío de los mensajes, la campaña incluye un seguimiento y respuesta a posibles nuevas preguntas que surjan con relación a los mensajes. “Las guías familiares del programa Tekoporã tendrán a su cargo el seguimiento de estos mensajes y responder eventuales consultas de los receptores. Igualmente, tenemos previstas reuniones virtuales con los guías y los responsables departamentales para explicarles los contenidos y conocer lo que dicen las familias”.

Esta campaña busca reforzar información sobre las medidas de prevención y mitigación de impacto de la pandemia, pero sobre todo, pretende acercar contenidos para que las familias atendidas por el MDS, puedan aumentar sus capacidades y conocimientos para enfrentar adecuadamente la situación y reducir sus vulnerabilidades económicas.

“No podemos desconocer la realidad y su efecto en la vida de las personas. Por eso, decidimos incluir acciones concretas y que se alinean con los objetivos de los programas apoyados. Estamos convencidos de que el acceso a información certera y oportuna es sumamente importante para la toma de decisiones eficientes y favorables”, dijo Heisecke.

 

Sobre los programas

La estrategia Sistemas de Transformación Social es implementando desde el 2019 por Fundación Capital en apoyo al MDS a través de sus dos programas emblemáticos: Tekoporã y Tenonderã; es financiado por Co-impact, una colaboración global centrada en el cambio de sistemas para mejorar la vida de millones de personas mediante el avance de la educación, la mejora de la salud de las personas y la generación de oportunidades económicas.

Fundación Capital viene acompañando al MDS con estrategias innovadoras y secuenciales de reducción de pobreza enmarcadas en los procesos de rediseño de los programas Tekoporã y Tenonderã, con la intención de promover el empoderamiento de las personas participantes y la generación de ingresos autónomos, mediante el fortalecimiento de las capacidades, el acompañamiento y la puesta en marcha de un pequeño negocio.

Así, en los próximos cuatro años, esperan impactar con mejoras en las condiciones de vida de unas 75.000 familias paraguayas que, en conjunto, permitan su superación de la situación de pobreza.

 

Fundación Capital

Es una organización internacional de desarrollo, líder desde hace 10 años en facilitar procesos de adaptación, diseño e implementación de modelos innovadores de reducción de pobreza.

Colaborando con gobiernos y el sector privado, Fundación Capital construye Ciudadanía Económica en conjunto con las personas, para mejorar su calidad de vida. Lo hace innovando en soluciones que buscan empoderar a las personas para superar situaciones de pobreza, ser incluidos en el sistema financiero y mejorar sus posibilidades de generación de ingresos, de producción y su calidad de vida.